Durante el periplo pudo comprobar la preparación de las tierras, la recuperación de la pista de aviones, por más de 15 años cerrada e imprescindible para la siembra y fumigación del grano, y el funcionamiento del secadero y molinos de Libertad, recién puesto en marcha el pasado 1ro. de julio y el que luce ya las primeras 86 toneladas procesadas.

El también Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se interesó por conocer las garantías tecnológicas, el estudio de la durabilidad del equipamiento para la siembra y la cosecha del cereal, e insistió en la urgencia de la correcta planificación y demanda oportuna de los equipos e insumos necesarios.

Valdés Mesa explicó a la prensa que el proceso de recuperación de la producción arrocera que está sucediendo en Florida tiene un impacto muy importante en la alimentación del pueblo, además de su contribución económica a la sustitución de importaciones y en lo social, al generar muchos empleos.

Señaló la importancia de que esa industria, que pasó 12 años cerrada, haya arrancado. “Para que eso sucediera hay todo un proceso de recapitalización y reequipamiento de toda la parte agrícola e industrial. Esta zona atesora como riqueza  el volumen de agua que hay en el subsuelo y que además está mayoritariamente electrificada, lo que permite que se puedan utilizar bombas eléctricas para su extracción”.

Reconoció además que “los factores del municipio y la provincia trabajan también en cuestiones sociales como las escuelas, médicos de la familia e instalaciones de servicios. Queda mucho por hacer por ejemplo con los caminos; pero en la misma medida que la economía se oxigene habrá oportunidades en el orden social de que se revitalicen”.

Junto a Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en Camagüey, Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y las principales autoridades floridanas, Salvador Valdés apreció el avance en el programa de mejoras de cuarterías y la ampliación y remodelación del complejo recreativo El Cielo Floridano y del Motel Deportivo.

 

 

 

{flike} {plusone} {ttweet}