La gala de premiación, con sede en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes, seleccionado para el evento por su destaque en las labores de la ACTAF, evidenció la calidad de los locales al sobresalir entre las diez provincias participantes, que añadieron un total de 298 obras.

En la categoría de cinco a siete años de las artes plásticas las niñas Helen Pimentel Saavedra, María Carla Luque y Paola Hernández Téllez garantizaron el dominio absoluto de los camagüeyanos.

Similares resultados obtuvieron los camagüeyanos que compitieron entre los ocho y 10 años, donde se coronaron los lugareños Alejandro Julián Concepción y María Carla Cardet Martorell, solo que las menciones en esta categoría fueron para la cienfueguera Ana Bárbara Enrique Valladares y, Daniel Alejandro Ramírez Montoya, de Las Tunas.

Los galardonados entre 11 y 14 años fueron Javier A. Fonseca Flores, de Camagüey, y Mario Ortiz Molina, de Holguín; mientras los niños Meiber Novo Figueredo y Emma Villalba Pérez garantizaron que las menciones quedaran en casa.

Camagüey también dominó en las categorías de 15 a 25 años, y de 26 a 35, en las cuales obtuvieron menciones José Antonio Húguez del Campo de Las Tunas, y Roberto Carlos Febles Acosta, de Villa Clara, respectivamente.

En literatura, los camagüeyanos solo dejaron posibilidades para un premio en la categoría de nueve a 11 años, a la villaclareña Suset Lucía Morales Pentón, y una mención en la categoría entre 15 y 25 años, para el guantanamero Fredisleidis Ramírez Matos.

El concurso infantil ConCienci@Verde tiene sus antecedentes en otros dos concursos provinciales, devenidos nacionales: el concurso infantil de dibujo y Poesía, sobre el Medio Ambiente, DIPOEMA, surgido en el año 1995, y el concurso infantil de dibujo, cuento y poesía sobre el agua, TRAZAGUAS, de 1997, que celebró su decimoséptima edición el pasado marzo, en saludo al Día Mundial del Agua y que desde sus inicios ha sido patrocinado por la UNICEF.

ConCienci@Verdesurgió como proyecto de alcance nacional a finales del año 2005.

El concurso pretende crear valores de conservación ambiental a través de la formación vocacional en niñas, niños y jóvenes para una cultura agroecológica y forestal en armonía con la naturaleza y la sociedad.

Tras la entrega de premios se inauguró la Exposición de Artes plásticas Concienci@Verde, que durante un mes queda a disposición de los cespedeños en la casa de cultura municipal, además de una pintura mural creada por pioneros aficionados de la comunidad el Kircher.

En la gala fueron reconocidos el trabajo de instituciones y organizaciones destacadas en su apoyo al desarrollo del concurso como son el Servicio Estatal Forestal, la Organización de Pioneros José Martí y el Centro Provincial de Casas de Cultura.

También se reconoció a hombres y mujeres que aplican buenas prácticas agroecológicas, otorgándole el Sello Agroecológico al usufructuario Reinaldo Ledesma Aguiar, del proyecto Semilla, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Arnaldo Guzmán Brizuela del municipio Céspedes, ubicado al oeste de Camagüey.

{flike} {plusone} {ttweet}