El ingeniero Arcadio Cuadrado, presidente de la ANIR aquí, declaró que la intención es desarrollar en los 767 Comités de Innovadores y Racionalizadores (CIR), exposiciones de base que simbolicen la historia de lo realizado a lo largo de estas cuatro décadas, desde la sesión constitutiva, realizada el 8 de octubre de 1976 en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, en ocasión del aniversario de la muerte del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara.

El Che con sus ideas y ejemplo brindó apoyo a este movimiento que tuvo un antecedente en el XIII Congreso de la CTC en 1973, el cual aprobó una Resolución sobre innovadores y racionalizadores con objetivos importantes, según referentes de la época, entre ellos desarrollar al máximo la iniciativa creadora de los trabajadores, llevar un control de las propuestas presentadas para tratar con las administraciones las puestas en práctica de las que así lo requieran.

Tampoco se ha perdido la esencia de estimular en forma adecuada a todos los trabajadores con sus innovaciones para elevar la productividad en beneficio de la economía del país, más estrechar las relaciones entre los trabajadores manuales, técnicos y científicos cubanos.

Dijo Cuadrado que el programa, concebido hasta octubre del 2016, comprende encuentros con fundadores, quienes han desempeñado un importante papel en la fabricación y recuperación de piezas.


Santos Soto Rubio, secretario del Consejo Técnico Asesor de la ANIR en la provincia, anunció que en el primer tercio del 2015 se han reportado 288 innovaciones, de las que están aplicadas 271, prácticamente en todos los sectores con un efecto económico de un millón 723 mil 287 pesos, en su opinión relativamente bajo.

Los municipios de Camagüey, Esmeralda , Guáimaro, Nuevitas y Santa Cruz del Sur encabezan la relación de territorios con un trabajo en ascenso, de acuerdo con los datos ofrecidos a la ANIR por la Oficina de Estadísticas e Información.

Del primero al tres de julio próximo el Comité Nacional de la ANIR desarrollará una visita integral a Camagüey con un programa de visitas a fábricas y a diferentes centros laborales, oportunidad para contactar con los asociados.


{flike} {plusone} {ttweet}