Un adelanto de sus experiencias en España acerca de esta técnica quirúrgica trajo para la ocasión Luis Oscar Marrero Riverón, Doctor en Ciencias Médicas del Hospital Frank País García, de La Habana: “Esto cambia el concepto tradicional de una operación grande por una incisión pequeña y lo que antes se hacía en dos horas ahora tarda de 10 a 15 minutos. Al concluir la intervención el paciente sale caminando y tiene una reincorporación muy rápida, pero la operación es mucho más costosa por el equipamiento que necesita”, declaró a Adelante Digital.

Aunque ahora es que se está introduciendo el moderno procedimiento, la intención es expandirlo a toda la Isla, en la medida que se adquieran los equipos, para que los dolientes de Hallux Valgus (conocidos popularmente como juanetes), metatarsalgias y otras afecciones puedan disfrutar de sus beneficios. Lo mismo sucede con la artroscopía de hombro, otra de las experiencias que se compartirá en el Congreso, pues solo se realiza en la capital del país.

Los traumatismos de columna y las afecciones complejas de caderas en adultos son de los temas en los cuales Camagüey exhibe mejores resultados. Entre las conferencias magistrales de esta jornada destaca “Naturaleza, el hombre y la columna”, a cargo de Antonio Puente Álvarez, Especialista II Grado en Ortopedia y Traumatología y Profesor Titular.

En declaraciones a este sitio Eduardo Rivero Peláez, jefe del Grupo provincial de ortopedia destacó: “La provincia también se encuentra en el uso de la terapia celular (células madres). A finales de julio se hará la primera evaluación de los casos tratados, que todos han manifestado disminución o desaparición del dolor”.

{flike} {plusone} {ttweet}