Así lo confirmó la Doctora en Ciencias y presidenta de la ANEC en esta provincia, Josefina Torres Mora, al resumir el Primer Taller de Contabilidad-Auditoría, efectuado este viernes en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, con la asistencia de más de cincuenta delegados.

Ella hace apenas menos de 48 horas regresó de la capital, donde participó en el Primer Taller Internacional, auspiciado por esa organización social, referido a los Desafíos de la Economía Cubana, experiencia que espera replicarse en Camagüey, contextualizándolo a las características de este territorio centro oriental.

Torres Mora refiriéndose a la profundidad de los temas discutidos aquí en Camagüey señaló que fue un taller sumamente importante donde “aprendimos todos” y consideró imprescindible la celebración de otro encuentro, con la participación de directores para escuchar los puntos de vistas de ellos que pueden estar en consonancia, o no, con los vertidos en el foro de Contabilidad-Auditoria.

Parecía un juego de palabras, sin embargo, la expresión de la Vicecontralora Provincial, Leticia Carmona, tuvo un profundo contenido humanista y a la vez económico de “sentir el control como la respiración, de que va a salvarme como hombre y el hombre podrá salvar los recursos”.

La funcionaria sostuvo que el sistema de control interno, contenido en la Resolución 60 de la Controlaría General de la República, es necesario verlo como integrador y que no compite con los otros sistemas de gestión, “no es una camisa de fuerza sino que busca armonizar el trabajo”.

En su conferencia destacó que los componentes del Control Interno son tres: Orden, en el que debe prevalecer un ambiente de control y de gestión de prevención de riesgos; disciplina, asociada a la información y la comunicación con un ambiente de control; mientras el tercero: el de exigencia se relaciona con la actividad de control, supervisión y monitoreo.


{flike} {plusone} {ttweet}