Por estos días en toda Cuba, a propósito del natalicio de Ernesto Che Guevara el 14 de junio de 1928, unos 70 000 pioneros cambiarán su identificativo azul, como el cielo de la patria, por el rojo de la sangre derramada para lograr la independencia de la Isla. Ser fieles a la organización, cumplir sus deberes, estudiar, trabajar y luchar para ser el digno relevo de la Unión de Jóvenes Comunistas fue su compromiso.

Para Lourdes Estrada Hernández esta es una de las experiencias más lindas que ha vivido un día de su cumpleaños. “Estoy muy feliz. A partir de ahora voy a ser más responsable, voy a estudiar más la historia de Cuba y podré ocupar cargos en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). También recibir la Distinción 14 de Junio nos compromete a los pioneros cubanos que somos la esperanza del mundo”.

Así manifestó sus sentimientos a estudiantes, profesores y padres la pupila de la primaria Jesús Suárez Gayol, junto a cuyo colectivo participó Nexy Veliz Naranjo, presidenta nacional de la OPJM.

La Distinción 14 de Junio es la tercera entregada este curso a los alumnos seleccionados en la emulación como integrales. Quienes hayan merecido también la 28 de Enero y 4 de Abril resultarán los vanguardias del periodo lectivo que casi concluye. “Destacarse en todo requiere de mucho esfuerzo, estudio, atención a la clase, a la maestra”, apuntó Leyli Aguilar Soris, de 5to. , en tanto su compañera Yisselys Pérez Chaos agregó: “Cumplir con las actividades es un deber y que me lo reconozcan me compromete a ser mejor el año que viene”.

En declaraciones a la prensa Nexy destacó la importancia de que los estudiantes sean escuchados y protagonicen los proceso que contribuyen a su formación integral, pues uno de los principales desafíos de la organización, que cuenta entre sus filas más de 1 000 000 de pioneros que representan el relevo y la continuidad de la Revolución, es la formación en valores. Por eso los líderes estudiantiles, además de participar en los consejos de dirección de sus centros, a partir de este año pueden tomar decisiones propias en las presidencias municipales y contribuir con las adecuaciones de los planes de estudio.

Entre las principales inquietudes de los muchacho manifestó la formación profesional, la participación de los organismos para garantizar la continuidad de estudios, el fomento de más espacios recreativos y la representación en los audiovisuales y animados de una realidad más parecida a la de los niños cubanos.


{flike} {plusone} {ttweet}