Bajo la máxima "Universidad innovadora por un desarrollo sostenible" se presentaron cerca de 200 trabajos, los cuales serán evaluados por la Comisión Técnica de la casa de altos estudios del territorio, y los más relevantes serán propuestos a los tribunales de admisión de la cita de 2016.

Entre las temáticas abordadas por los participantes se encuentran los sistemas de postgrado en Iberoamérica, pedagogía, extensión, universalización y perspectivas de este nivel enseñanza, además de su internacionalización, parámetros de calidad y acreditación.

Hilda Oquendo, rectora en funciones de la Universidad de Camagüey, comentó en una conferencia impartida, que la investigación científica contemporánea de la comunidad universitaria en Cuba debe estar dirigida a la solución de problemas subjetivos y objetivos de la sociedad, como el comportamiento humano y la producción de alimentos.

Una academia innovadora e integrada al desarrollo socioeconómico de su región, añadió Oquendo, es la política moderna de estas instituciones a escala global, pero no todas cuentan con los medios indispensables para la ejecución de sus proyectos, por lo que deben buscar el autofinanciamiento.

Los investigadores se refirieron también a temas relacionados con ciencia y técnica, didáctica en ingeniería y arquitectura, medio ambiente, energía y desarrollo sostenible, y la superación en la formación universitaria de los profesionales de la educación. 

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