Ese fue el pronunciamiento principal de la Asamblea Provincial del Poder Popular, que sesionó el sábado y tuvo en este tema el punto más debatido por delegados e invitados.

En una intervención, Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, reclamó que es de primer orden realizar la atención a los planteamientos y quejas de la población con calidad, profundidad y seguimiento.

Señaló la necesidad de no considerar esta cuestión como un problema, sino la situación que se expone.

Criticó el tratamiento brindado en muchos casos a la población, las cuales calificó como chapucerías, a pesar de las numerosas vías para conocer dónde, cómo y por qué ocurren contratiempos que urgen eliminar.

Como ejemplos mencionó los despachos y la rendición de cuenta del delegado de circunscripción del Poder Popular con los electores, los programas radiales con participación popular y las publicaciones de la prensa escrita y televisada.

Una comisión de trabajo que analizó ese tema y lo presentó en la sesión, reconoció que aunque se aprecian discretos avances las acciones emprendidas son insuficientes, mayormente por las entidades administrativas.

Isabel González, presidenta del órgano de gobierno, expresó que se ha sido indolente en ejecutar correctamente la atención a la población, y lo ejemplificó con el otorgamiento de subsidios para reparar viviendas, tarea en la que se manifiesta morosidad por los encargados de llevarla adelante.

La Asamblea también conoció de la situación del programa Materno Infantil, que reporta en el año resultados favorables en algunos de los indicadores más importantes, como la mortalidad infantil.

Sin embargo, en otros como la detección precoz del embarazo y su alta ocurrencia en adolescentes, es precisó incrementar las acciones en la comunidad y en la atención primaria de salud.

Otro asunto tratado fue acerca de las violaciones urbanísticas, tema en el cual se criticó la falta de exigencia y actuar enérgico de quienes deben hacer prevalecer la ley, como el Instituto de Planificación Física y la Dirección Integral de Supervisión con sus respectivos cuerpos de inspectores.

{flike} {plusone} {ttweet}