Camagüey.- Como pasa cada año, desde aquel 1974 de su apertura e incluyendo los momentos difíciles del periodo especial, el Palacio Provincial de Pioneros Camilo Cienfuegos de Camagüey rabrió sus puertas en la mañana de este viernes para acoger durante el fin de semana a la Exposición Provincial de los Círculos de Interés.

Más de 1000 pioneros de las enseñanzas primaria y secundaria, de todos los municipios, demostrarán con sus exposiciones las habilidades adquiridas durante el curso escolar en los 48 círculos de interés que compiten en esta edición.

En correspondencia con las necesidades de la provincia, las carreras de perfiles pedagógicos son las más representadas, acompañadas de especialidades como Construcción Civil, Transporte, Higiene y Epidemiología, Enfermería, Gastronomía y la Asociación Culinaria.

Uno de los colectivos que participa es “Por una sonrisa feliz”, de la escuela Josué País García. La profesora Yudit Aucar López, de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J Finlay, comenzó este curso a trabajar con ese círculo “La experiencia ha sido muy buena y pretendemos extender la experiencia a la enseñanza media. Nuestro objetivo, aparte de la orientación vocacional, es que los niños aprendan además hábitos de alimentación y como realizar un correcto cepillado dental”, aseguró.

En la jornada de ayer el programa incluyó la presentación de los círculos técnicos e industriales y un recorrido por el centro histórico de la urbe. Para esta jornada se reservaron los de pedagogía y agropecuarios en la mañana y en la noche los de la culinaria. Un guateque protagonizado por el proyecto “Alas”, del centro mixto Alfredo Gómez, será el cierre del día y el domingo a las 10:00 a.m. se darán los resultados del certamen.

Addys Sasco Caruncho, subdirectora general del Palacio, comentó a Adelante digital : “En cuanto a la formación vocacional y la continuidad de estudios nos queda mucho por hacer, fundamentalmente en cuanto a las carreras pedagógicas, pues nuestra provincia necesita muchos educadores y la familia no siempre entiende esa urgencia, e influyen para que los niños no sean maestros”.

“La agricultura también es una prioridad para la provincia, y aunque la situación ha cambiado un poco continua con problemas en el completamiento de los especialistas y con su ausente base material de estudios. Nos inquieta además que la empresa de servicios no se ocupa de la formación de oficios como zapateros, peluqueras, etc.”.