Un importante capítulo de la agenda presentada fue el necesario traslado del Archivo Histórico Provincial hacia otro local que reúna condiciones no solo de espacio, sino además funcionalidad, entorno, comunicaciones y condiciones medioambientales que permita la preservación de cientos de miles de documentos guardados hoy sobre unos 6 kilómetros de estantes en el local que ocupa el Archivo .

 La idea que prevaleció en la Comisión,  es mantener esta institución en el entorno del área donde se encuentra debido a su punto citadino y que donde por años ha sido paso obligado de investigadores sociales e historiadores.

Fue presentado igualmente a la consideración de la Comisión el Proyecto Técnico Ejecutivo del Gabinete de Arqueología, obra que precisa de gran inversión financiera debido al estado de deterioro que presenta el local donde se instalará el Gabinete, inmueble de Avellaneda no.63, construido a mediados del siglo XVII y donde por un tiempo radicó el bufete de los abogados Agramonte.

Durante el encuentro, el Lic. José Rodríguez Barrera, Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, ofreció una información sobre nuevas características que adquiere la salvaguarda del patrimonio nacional, creando para ello oficinas del historiador en las provincias de Sancti Spiritus, Remedios, Bayamo, Cienfuegos, Baracoa y Matanzas y ratificando la importancia de las oficinas de La Habana y Camagüey.

Al ser analizado el estudio de la situación actual de los monumentos nacionales y locales declarados en la provincia, se acordó presentar en la próxima sesión el expediente elaborado para proponer la declaratoria de Patrimonio Local al sistema cavernario de Cueva México, al noreste del municipio Esmeralda, y que es hasta el mayor de la provincia de Camagüey.


{flike} {plusone} {ttweet}