El próximo dos de junio iniciarán la confección de "María Parchito", que superará a la "Leonor" de 16 metros de altura que exhibieron en 2010, durante la Semana de la Cultura Camagüeyana, y que rendía honores a la protagonista del cuento La muñeca negra, del libro La Edad de Oro, de José Martí. 

Carmen Soto, líder y fundadora de Carsueño, y Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2014,  adelantó que esperan terminarla para el dos de febrero de 2016, cuando se celebra el aniversario 502 de la fundación de Camagüey y coincide con el inicio del jolgorio en el cual se exhibió a Leonor.

Aunque tal logro no se inscribió en el libro Guinness de los récords mundiales, se piensa que la muñecona camagüeyana hasta ahora sea la más grande del orbe, pues la argentina Pepona, dueña del título en 2008, medía solo 13 metros, acotó Carmen.

Sobre la inauguración de la sede, refirió que se consiguió luego de la reparación de un local con el esfuerzo, mayormente, de los propios integrantes de ese grupo comunitario, fundado en 2003.

Recibimos la casa en 2007 y empezamos poco a poco con nuestros recursos, luego nos apoyó el Gobierno municipal y el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, precisó la artesana.

Concebido como recinto para la creación del grupo de artesanos y para mostrar sus piezas, el inmueble cuenta entre sus espacios con una galería donde radicará la red Muñearte, iniciativa de Carmen para fomentar la confección de esos juguetes en varias provincias.

También posee una galería estudio para artistas de otras manifestaciones, un taller con una mini biblioteca y máquinas de coser, y un hospital de juguete para los niños de la comunidad.   

{flike} {plusone} {ttweet}