La casa de altos estudios experimentó un aumento del ancho de banda del Nodo Provincial Reduc hasta 20 MegaBytes por segundo (Mbps), y de 10 en la navegación por Internet en el canal independiente, hecho que evidencia la paulatina informatización de la unidad docente.

Reynaldo Alonso, jefe de la Dirección de Informatización del centro, dijo al sitio digital de la Universidad de Camagüey que el acceso remoto de los profesores desde sus hogares subió un Mbps, y la conexión desde la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), al Nodo del Ministerio de Educación Superior, es actualmente de ocho Mbps.

Aunque hoy, añadió Alonso, ya se palpan los beneficios, aún no todos los usuarios disfrutan de estos en igual magnitud, debido a que algunas computadores requieren mejoras en los componentes de su hardware, fundamentalmente de la Memoria de Acceso Aleatorio (RAM), la cual al ser pequeña disminuye la velocidad.

Al respecto Julio Madera, decano de la Facultad de Informática, refirió igualmente a ese sitio que la red interna de la institución está deteriorada y hay muchas de las llamadas "cascadas", las cuales entorpecen el vínculo desde el Nodo hasta algunos lugares de la institución.

Madera señaló que a fin de eliminar esos obstáculos se prevé conectar los edificios de la sede central Ignacio Agramonte, la de especialidades pedagógicas José Martí y la de cultura física Manuel Fajardo, con el Nodo a través de los cables de fibra óptica.

Según la web universitaria, hasta el momento se han colocado cuatro antenas Wi-Fi en el centro y ETECSA instalará un punto Nauta en los alrededores de los bajos del comedor estudiantil, espacio de alta afluencia de los educandos.

La Universidad de Camagüey, primera creada por la Revolución Cubana, cuenta hoy con más de seis mil 500 estudiantes, y constituye un eje fundamental para el desarrollo de la región centro-oriental del país. 

{flike} {plusone} {ttweet}