La Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), dedica su quinta edición al pueblo palestino y su cultura, a la paz y el respeto entre los pueblos, a los 400 años de la presencia árabe en Cuba, al aniversario 36 de la Unión Árabe de Cuba y los 21 de su filial camagüeyana.

Las experiencias y palabras del Sr. Ahmad Atta, Primer Secretario de la Embajada del Estado de Palestina en Cuba, convirtieron en cercana la realidad de ese país por mucho tiempo eludida en otras partes del mundo. “Palestina atraviesa hoy un momento difícil. Acaba de ganar las elecciones en el vecino Israel un politiquero que mientras más palestinos asesina, mejor posición política adquiere.

“Lograr un apoyo de toda la comunidad internacional en Naciones Unidas ha sido difícil porque siempre Estados Unidos utiliza el poder del veto para ayudar a su aliado estratégico. El caso de Cuba es diferente, es emocionante ver como un país con tantas dificultades siempre ha sido firme, constante e invariable en su ayuda a Palestina y su pueblo”.

Durante el primer día del evento, el Dr.C. Rodrigo Álvarez Cambras, Presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Árabe y Presidente de Honor de la Unión Árabe de Cuba, impartió una conferencia magistral sobre las relaciones de amistad y colaboración entre Cuba y el mundo árabe, y la situación actual de esta región.

Junto a Álvarez Cambras, la Embajada de Palestina en Cuba y el Dr.C. Rigoberto Menéndez Paredes, Director de los Museos Etnográficos de la Oficina del Historiador de La Habana y del Museo Casa del Árabe, recibieron la Medalla Conmemorativa Quince Aniversario de la OHCC.

En el marco del certamen se entregó también el Reconocimiento Patrimonio Vivo 2015, que en esta oportunidad recayó en las familias casaberas Ramírez-Alfonso y Nápoles-Abreu del poblado Vilató de la provincia, por mantener viva la práctica de fabricar el casabe, alimento de origen taíno considerado uno de los más autóctonos de la cultura alimentaria cubana y caribeña.

La herencia europea, la asiática, la caribeña y la africana, esta última a propósito del Día Internacional de África, a celebrarse el próximo 25 de mayo, ocupan el centro de los debates y actividades en cada uno de los días de esta Jornada de la Diversidad Cultural.

Presentaciones de libros, revistas y audiovisuales, exposiciones fotográficas y de objetos típicos de varias culturas, actividades músico-danzarias cuyos principales protagonistas serán los niños como cultivadores de los más diversos legados culturales, y una feria popular tradicional dedicada al casabe el próximo domingo en el Casino Campestre son algunas de las propuestas que trae consigo el evento.

{flike} {plusone} {ttweet}