No sería justo para profesores y alumnos juzgar al ISA por sus años y no por sus logros. Lo que en un inicio comenzó como Unidad Docente del Instituto Superior de Arte, muy pronto se convirtió en la meta alcanzable y también inalcanzable de aquellos que veían en el arte su futuro.

La carrera de música abrió el pentagrama de la filial con el perfil de guitarra, al que se le han sumado hasta hoy los de piano, violín, viola, flauta, saxofón, trombón, tromba, clarinete, contrabajo y composición. Le siguió arte danzario con la especialidad de ballet y posteriormente danza folclórica.

En el 2002 comenzaron a formarse los primeros profesionales del mundo audiovisual en los perfiles de dirección, sonido, edición, fotografía y producción que vendrían a reforzar el lugar privilegiado de Camagüey en esta rama de las artes visuales.

Suman ya 246 los graduados de nivel superior en el ISA además de los 231 en postgrados como el de Estudios Martianos, Estudios Lingüísticos, Semiótica de las Artes y la Maestría en Cultura Latinoamericana.

Uno de los fundadores de la institución José Antonio Chávez, personalidad importante dentro del Ballet de Camagüey, primero como bailarín y luego como coreógrafo y profesor, reconoce que la cultura en Camagüey tuvo un antes y un después a partir de su creación. “En el ISA no solo crecí yo intelectual y profesionalmente, sino también la provincia. Al ISA debemos agradecerle por contribuir al desarrollo cultural que hoy tenemos”.

Como la universidad nómada, itinerante la conocemos todos; como esa escuela que a falta de una sede fija ha tenido que andar de un lado a otro, sirviéndose de aquellos que le tienden la mano para que no cierre sus puertas, dejando su impronta en cada lugar de esta ciudad como si no quisiera tener un sitio propio, aunque la verdad es que lo tiene y lo necesita, pero la reparación del inmueble lleva años que no traspasa el marco de los proyectos y por falta de deseos de profesores y alumnos no ha sido.

No creo que hagan falta otros 25 años para que la tan añorada sede se concrete; pero si así fuera dudo que ese ISA que hoy ante la vista de muchos solo gatea, no pueda caminar como el más grande de los expertos.

{flike} {plusone} {ttweet}