Durante un encuentro , con representantes de instituciones, organizaciones políticas y gubernamentales del país, la provincia y el citado municipio, entre otros, se informó que la experiencia que se aplica como tal desde el pasado mes de marzo, contribuye a una mejor formación, tanto de los “maestros” como de los alumnos, por cuanto los primeros, (estudiantes a partir del 3er. año de sus carreras) asumen una responsabilidad social que fortalece su formación integral, y los alumnos reciben la influencia educativa de quienes además de impartirles asignaturas específicas, coadyuvan a su orientación profesional.

Estos jóvenes, en su mayoría alumnos ayudantes de diferentes asignaturas en sus respectivas carreras, están contratados entre 4 y hasta 12 horas, con su correspondiente remuneración salarial, y tienen el resto además de contribuir a cubrir el déficit de fuerza docente en el territorio, garantizar la calidad de sus clases y de sus resultados académicos personales.

Yosvani Montano, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) nacional se refirió a la convocatoria de su organización para que los jóvenes se incorporen a impartir clases en secundarias básicas, preuniversitarios y politécnicos, en este caso en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, donde aún no se cubren todas las plazas docentes para estos niveles.

En esta oportunidad se trató sobre la marcha del proceso de compromiso de los estudiantes para el apoyo a la docencia el próximo curso, sobre lo que la Msc. Mercedes Escuredo Olazábal, directora de Educación en la provincia manifestó que con independencia de que la estrategia actual es la de suplir el déficit de maestros por esta y otras variantes, la táctica debe estar encaminada a mejorar la calidad y los niveles de captación de los futuros maestros, tanto para la escuela pedagógica como el ingreso a la Educación Superior, sobre todo de esta última en la que durante los últimos años no se logra cubrir el 20% de las plazas disponibles.

Claudia Proenza, presidenta de la FEU en la Universidad de Camagüey explicó que los muchachos, en la dinámica del desarrollo de la tarea ya han asumido otras como las de guías en círculos de interés especializados, y que en intercambios permanente con las direcciones de la Universidad y de Educación se introducen modificaciones en los planes de estudio, adecuando la práctica laboral a las actuales circunstancias, y sobre todo, una disposición masiva del estudiantado a sumarse a la actividad.

En ese sentido René Rabí, presidente de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay manifestó igualmente la decisión de los jóvenes de este centro a unirse a las filas del citado contingente.

El Dr.C Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey significó que esta nueva misión no es para una emergencia, que se asume desde la posición de la universidad integrada, en la que las diez facultades tienen responsabilidades concretas con perspectivas que contribuyen a la formación más integral de los profesionales, y que siempre se corresponderá con las necesidades de la provincia.

Por su parte el Dr.C Amilcar Arenal, decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias reseñó el ejemplo del vínculo actual con el politécnico provincial agropecuario Mártires de Pino Tres, donde se abrió una unidad docente en la que los futuros médicos veterinarios e ingenieros agrónomos a partir del tercer año de sus carreras desarrollan actividades en las instalaciones de ese centro y comenzarán a impartir clases de las especialidades a los futuros técnicos y obreros calificados, además de orientarlos para que puedan continuar estudios del nivel superior.

Alba Rosa Hernández funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba durante varias de sus intervenciones en el intercambio significó que esta movilización generada en las cinco provincias ya enumeradas, tiene el propósito de ayudar, pero que en ella debe prevalecer la calidad, sin violentar los procesos inherentes a cada estudiante universitario involucrado, quien de igual forma debe sentirse respaldado por los directivos de Educación y de las organizaciones políticas en los centros y en los municipios donde son contratados, donde la presencia de estos muchachos requiere de claustros ejemplares.

Finalmente Luis Sixto Mora vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en las palabras finales puntualizó la necesidad del territorio de incrementar sustancialmente las matrículas a carreras pedagógicas, y no desatender a los estudiantes de estas de los años tercero y cuarto que están incorporados a la docencia.

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