El Máster en Ciencias, en la especialidad de Fermentación, Jesús Zamora Sánchez, director de la institución, manifestó a Adelante Digital que el desarrollo de la ciencia es constante, una virtud apreciada, sin lugar a dudas, en ese colectivo.

En el 2014 terminaron con resultados impactantes la Fase 2 del Heber Provac, candidato vacunal contra el cáncer de próstata, calificado por el director de promisorio y con la perspectiva de iniciar en el 2015 la Fase 2-3, con 300 pacientes en diferentes sitios clínicos del país.

Gavac, vacuna recombinante contra la garrapata del ganado bovino, sigue su crecimiento exponencial en el mercado foráneo y se avizora que en el 2016 duplique el nivel de facturación del presente año.

Lástima que no se pueda decir lo mismo en Cuba hacia el mercado interno. Los ganaderos o quienes los dirigen no han tomado en serio su uso y con la elevada efectividad que muestra, en momentos en que la masa necesita reproducirse.

¿Dormirse en los laureles? Nada de eso. Desarrollan un nuevo preparado vacunal que sustituirá a Gavac. Aun no está registrado y debe salir al mercado en un término de dos a tres años con efectividad superior al actual inmunógeno.

De conjunto con el centro habanero se prevé aparezca en el mercado en el 2016 un producto contra la fiebre porcina clásica, tecnología de producción a establecerse en el 2015.

La institución concebida para investigar en sus orígenes saltó hacia el desarrollo de tecnologías, obtuvo productos y los comercializa con lo que cierra el ciclo completo, antesala de la exportación.

El Heber Nem, de factura local como bionematicica que controla fitonematodos, parásitos de plantas y en aplicación en casas de cultivo protegidos, en el actual año está proyectada que su tecnología se transfiera para Euroasia.

En ese colectivo, fragua de una legión de nuevos científicos, se unen talento, consagración al trabajo, juventud combinada con la experiencia de personas como el Doctor en Ciencias Biológicas Rolando Morán Valdivia y subdirector de investigaciones, quien comenzó en este lugar, al igual que otros fundadores, con apenas 25 años.

Al preguntarle a Zamora si cree que han cooperado con las expectativas de Fidel, señalada hace 25 años sostuvo: “Difícilmente los podremos cumplir. Nosotros siempre vamos a estar en deuda, tenemos que potenciar las ideas de él de manera infinita”.

El Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro visitó el centro el 25 de julio de 1989, en ocasión de conmemorarse nacionalmente aquí las actividades por el aniversario 36 de los Asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, ubicado en la provincia Granma.

{flike} {plusone} {ttweet}