Las estrategias para continuar los progresos agrícolas cuando concluya la ejecución de 'Articulación', el próximo diciembre, y el balance de las experiencias durante los cuatro años de avances y dificultades centraron la atención de los entendidos, quienes cuentan con el auspicio de la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).

La reunión tuvo como antecedente las sesiones de un taller de capacitación sobre técnicas agrícolas para los especialistas camagüeyanos, de Las Tunas y Ciego de Ávila.

Mario González Novo, director nacional del proyecto, destacó la labor de los camagüeyanos en la diversificación de las producciones de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Primero de Enero, de la Empresa Agropecuaria Camagüey, y el fortalecimiento de los servicios técnicos como los de la Clínica Veterinaria de la céntrica calle Apodaca, que reforzó sus prestaciones en zonas suburbanas.

En la cooperativa, antes especializada solo en la producción de mango, se aprecia el cierre del ciclo de este cultivo y la obtención de otros cultivos como hortalizas y frutas como guayaba y piña. También desarrollaron un vivero ecológico para posturas de tomate y especies forestales, todo lo cual ha dado un vuelco a la calidad de vida de los productores y sus familias.

“Creo que el primer logro fue el cambio en la mentalidad de los cooperativistas, de allí partió todo: las mejoras en el manejo del ganado, las viviendas en cada una de las 27 fincas, la capacidad para elaborar pulpas de la fruta y almacenarlas, y la efectividad con el uso de biofertilizantes y bioplaguicidas en el cultivo del pepino”, opinó Lisette Olivera Labastida, coordinadora de 'Articulación Agroecológica' en Camagüey.

“En diciembre nuestro equipo desaparece como estructura, pero cada uno de nosotros sigue trabajando en las instancias de la Agricultura, por eso estas reuniones, porque nos sirven para sentar pautas que sirvan para elaborar la sostenibilidad y la sistematización de estos procesos”, dijo Lisette Olivera.

Especialistas del Proyecto Articulación Agroecológica a nivel nacional desarrollan hasta el próximo jueves talleres sobre técnicas agrícolas en la Escuela de Capacitación del Ministerio de la Agricultura en la provincia

'Articulación Agroecológica' se implementó en cuatro municipios del país además de Camagüey, y lo cofinanció la Unión Europea, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, la organización no gubernamental Hivos, y el Ministerio de la Agricultura en Cuba.

La agroecología es una disciplina científica que data de los años '60 del pasado siglo, que frente a la agronomía convencional, propone la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

{flike} {plusone} {ttweet}