El personal de enfermería está signado para estar junto al enfermo, al que sufre y a sus familiares, por eso, el Día Internacional de la Enfermería del año actual, a celebrarse el 12 de mayo, tiene como principio: Las enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costos.

Cuánta responsabilidad entraña este lema, pero también, cuánto reconocimiento. Se coloca a estas mujeres y a estos hombres en su justo sitio, en el mismo que ocupó en su época Florence Nightingale, nacida en Londres, en el seno de una familia de clase alta, este día de 1820, de ahí la efemérides.

Hay actos y actos, el de carácter provincial realizado en Camagüey, tuvo ribetes muy especiales. Sucedió en el salón de actos del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech y de sus filas salieron cantantes y poetisas que interpretaron y declamaron a la altura de la ocasión.

Como artista invitado estuvo Harold Arencibia Hernández, un joven perteneciente al Proyecto Arte sin Barreras, del Centro Provincial de Equinoterapia Jardín de Sueños, bajo la tutela del Máster en Ciencias de la Educación, Félix Batista, se ha convertido en un experto al imitar a Benny Moré, ese grande de la música.

Otros invitados, de esos que solo de verlos cómo se saludan entre ellos, pareciera como si viéramos un film de una manera veloz, pero que les llena los ojos de lágrimas a ellos y a quienes los observamos, era como si estuviéramos frente a una trama vertiginosa y lenta a la vez, peligrosa y amorosa a la vez. Esos fueron los licenciados en Enfermería Jorge L. Quesada Vázquez, Yoanis Bello Echevarría, Marcos Figueredo Pacheco, Carlos Velazco Luis, José Martínez Acosta, y Enio Prado Téllez, quienes enfrentaron la fiebre hemorrágica del virus del Ébola en África Occidental, reconocidos por el Capítulo de Camagüey de la Sociedad Cubana de Enfermería, y por los allí presentes. Una foto con ese grupo era un privilegio al que accedían con sencillez y paciencia una y otra vez.

Todos, unidos como en una sala de cuidados intensivos, o en la Atención Primaria de Salud, o como docentes en las aulas o diferentes servicios, terminaron con el Himno de la Enfermería Cubana, con versos de Ángela Garrido Veria, música de Olga Black y orquestación de Mario Romeo.

{flike} {plusone} {ttweet}