El ingeniero Leopoldo Gallardo Quiñones, entonces director del Centro Integrado de Tecnología del Agua (CITA) en una visita a Nicaragua afines de la década de 1990 apreció la factibilidad de esta tecnología y entró en contacto con la organización Ceramista por la Paz y su líder Ron Rivera, quien se convirtió en colaborador y asesor de la institución camagüeyana para transferir la tecnología y desarrollar el tamiz y demás componentes.

Desde el pasado año la Asociación de Amistad Suiza-Cuba, de la región de Ticino, asume el financiamiento del proyecto: “Potabilización de agua con filtro cerámico a familias campesinas”, principalmente en la provincia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a ese sector de la población y  de las condiciones de trabajo de los operarios y las mejoras tecnológicas e infraestructura del taller de filtro del CITA.

La instalación cuenta con los equipos necesarios para dar respuesta al proceso productivo (molino de martillo, cernidora, mezcladora, prensa, horno, estantes, etc.) y  garantizar una producción mensual de 200 elementos, inicialmente que cuentan con tres partes: unidad filtrante, recipiente y llave plástica.

Según pudo conocerse está dentro de las proyecciones lograr una producción estable de más de 5 000 unidades en el 2016, precisaron directivos del CITA.

Hace unas horas se confirmó la noticia de que hoy miércoles miembros de la Asociación de Amistad Suiza-Cuba visitarán la instalación y luego se trasladarán al municipio de Minas para donar filtros a campesinos de ese territorio.


{flike} {plusone} {ttweet}