Además de los camagüeyanos, en esta acción de aprendizaje participan técnicos e ingenieros de las provincias de Las Tunas y Ciego de Ávila.

Las sesiones se orientan al aumento del saber agroecológico de las personas beneficiadas por el Proyecto en aras de que estas puedan capacitar a todos los campesinos interesados en el desarrollo de este tipo de agricultura, basada en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

“No solo aprendemos lo propio de la agricultura, sino sobre educación popular y comunicación, para maximizar la efectividad de nuestra enseñanza a los productores”, expresó Enrique Casado Simón, secretario de comunicación de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).

Lisette Olivera Labastida, coordinadora de 'Articulación Agroecológica' en Camagüey, destacó la importancia de este encuentro, sobre todo, en la etapa final del proyecto, “ahora somos nosotros los encargados de difundir por toda la provincia la experiencia adquirida durante estos años, realmente ha sido una escuela”.

En Camagüey el 'Proyecto' tomó como pilote varias fincas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa 1ro de enero, para emprender la reconversión de la agronomía convencional hacia las modernas propuestas agroecológicas, algo en lo que la ACTAF ha tenido un rol fundamental.

El Proyecto Articulación Agroecológica se implementa en cinco municipios del país, y lo cofinancian la Unión Europea, organizaciones no gubernamentales como Hivos y COSUDE, y el Ministerio de la Agricultura en Cuba.

{flike} {plusone} {ttweet}