“Aquí no ha llovido mucho, pero desde finales de marzo ya estoy recogiendo mangos y, ¡cómo tiene la mata de mi patio todavía!”, expresó Eneida Cabrera Rodríguez, maestra de la enseñanza primaria de Vertientes, uno de los municipios con más presencia de la fruta.

Las autoridades del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en Camagüey pactaron la obtención de más de 7 500 toneladas de la fruta durante el año en curso.

Guillermo Rodríguez Llópiz, subdelegado provincial del MINAG, destacó el aumento paulatino del mango en Camagüey, debido al cumplimiento de las siembras previstas durante los últimos años, y señaló que para el 2015 se programó extender este alimento a través de 248 hectáreas más.

“Para este mes previmos 93 toneladas, pero quizás haya más porque el estrés hídrico en la etapa de floración favoreció a las plantaciones, y aunque las lluvias escasean en la provincia, en la región sur, que posee el mayor número de mangales, ha llovido durante las últimas semanas, lo cual provocó nuevas floraciones que deben fructificar para julio y agosto”, opinó Guillermo Rodríguez, subdelegado del MINAG en Camagüey.

Ante el adelanto de las cosechas la filial provincial de la Empresa Nacional de Conservas de Vegetales inició la preparación de la industria de Camalote en el municipio de Nuevitas.

José Molina Álvarez, jefe del departamento técnico y productivo de 'Conservas de Vegetales', explicó ya se desmotaron las líneas de la fábrica que procesaron el tomate, para procesar lo antes el mango que se extrae de territorios tan lejanos como Santa Cruz del Sur.

“Los suministros de piezas de rodamientos y correas constituyen el problema fundamental para alistarnos”, aseguró Molina.

Osmany Martínez Domínguez, director comercial de la empresa provincial de Acopio, comercializadora al mayoreo de la producción agropecuaria, expuso que “empezamos con la distribución en los mercados de las ciudades antes de lo previsto, y valoramos el envío a la industria de Ceballos, Ciego de Ávila, para que no se pierda lo cosechado”.

{flike} {plusone} {ttweet}