Lo alcanzado por los nueviteros representa el 60 % del total planificado por los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria en Camagüey.

José Molina Álvarez, jefe del departamento técnico y productivo de la filial camagüeyana de la Empresa Nacional de Conservas de Vegetales, destacó el tesón de los trabajadores de la planta de Camalote: “Hace nueve años que dirijo en esta entidad y nunca vi a la fábrica procesar en un día 151 toneladas, y aunque ese fue el máximo, hubo días también por encima de las 140, que para una industria con tantos años de explotación como esta es un gran desempeño”.

“El aporte de los agricultores de la Empresa Agropecuaria de Nuevitas resultó vital para que 'Conservas' estuviera satisfecha. En esta zona, con gran tradición en el cultivo, se plantaron unas 400 hectáreas, que constituyó el mayor macizo tomatero en la provincia”, informó Guillermo Rodríguez Llópiz, subdelegado provincial del Ministerio de la Agricultura.

Según explicó el directivo, la bonanza de los nueviteros, situados al noreste de Camagüey, no resultó para los cultivadores del sur, quienes volvieron a plantar los semilleros debido a las afectaciones de las lluvias del pasado noviembre, lo cual provocó el retraso de las cosechas.

“Con el atraso en la recolección en territorios como Vertientes, Santa Cruz del Sur y Florida también se expuso la hortaliza a altas temperaturas y lluvias como las ocurridas en los últimas días en la región sur, y esto también ha afectado al entrega a la industria El Mambí, en la ciudad de Camagüey”, explicó Guillermo Rodríguez, quien subrayó los esfuerzos como la compra de tomate en Ciego de Ávila, para solventar las 500 toneladas que restan para cumplir los compromisos con 'Conservas de Vegetales'.

En las dos industrias camagüeyanas elaboran puré, sofrito y salsas como la Principeña, la Vita Nuova y la Napolitana, productos expendidos en la red de comercio nacional y la cadena de tiendas de divisas.

Camagüey, cuyo récord data de 1984 con cerca de 12 000 toneladas de tomate molidas, se ubica en la actualidad el quinto escaño nacional en la elaboración de derivados del tomate, antecedida por Pinar del Río, Ciego de Ávila, Granma y Villa Clara.

{flike} {plusone} {ttweet}