CAMAGÜEY.- La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz acaba de ser certificada oficialmente, resultado igual al antes recibido por la de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de ahí que es esta la primera provincia del país con sus dos instituciones con esta categoría.

El dictamen, presentado por la Dra.C Marcia Esther Noda Hernández, secretaria ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional, ante una representación de la comunidad universitaria y la máxima dirección de la provincia, recoge fortalezas y debilidades resultantes de la evaluación a que fue sometida la institución durante los días del 7 al 14 de diciembre pasado, con la peculiaridad de hacerse en medio del proceso de integración de la vieja sede con las homólogas de Ciencias Pedagógicas José Martí y de Cultura Física Manuel Fajardo.

La calidad de la estrategia para el proceso de formación de los profesionales, el liderazgo y la cohesión con que se conduce el quehacer de la comunidad universitaria, son aspectos destacados en esta oportunidad, en la que igualmente sobresalen la inserción de sus líneas investigativas en los principales programas económicos y sociales de la provincia, el reconocimiento tanto interno como externo de sus programas de estudio y su quehacer científico multilaureado nacional e internacionalmente, tanto a profesores como a estudiantes. Tres intervenciones de prestigiosos profesores, y la de la alumna Claudia Proenza de Miranda, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), coincidieron en el compromiso que representa el estímulo, dedicado por todos al pueblo camagüeyano, parte intrínseca del accionar del centro, por lo que se precisa de trabajar intensamente por escalar a la categoría de excelencia.

En este sentido el Dr.C Santiago Lajes Choy, presentó el plan de medidas encaminado a revertir las debilidades señaladas, entre las que apremia elevar sustancialmente el índice de eficiencia que apenas rebasa el 50% en la relación ingresos- graduados, y la disposición de intensificar los vínculos con todo el sector empresarial del territorio para la búsqueda y solución de problemas que finalmente redunden en mejores resultados para la economía y los servicios locales.

El Dr.C Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, a la felicitación por la certificación agregó lo que esta categoría representa en y para Cuba, donde es propósito que todo este nivel de enseñanza alcance la excelencia, con el rigor y la cientificidad requeridos.

Finalmente Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, manifestó el orgullo y la satisfacción por que tanto las universidades Ignacio Agramonte y Carlos J. Finlay hayan logrado las calificaciones citadas, y valoró de alta estima la posición de vanguardia de la Universidad de Camagüey en la ejecución de importantes y trascendentales tareas, actuar que considera ascendente para que cuando se disponga la reevaluación en el período de los cinco años establecidos, logren la excelencia.

La ceremonia, desarrollada en el Teatro Principal de la ciudad de Camagüey, contó con la presentación del espectáculo “Mosaico Caribeño” a cargo del Conjunto Artístico Maraguán, agrupación insigne del movimiento de aficionados de la FEU, multipremiada nacional e internacionalmente durante sus más de 30 años de existencia.