CAMAGÜEY.- El 2022 fue una especie de carrera con obstáculos para la Empresa Cárnica de Camagüey, y si bien algunos de sus índices productivos fundamentales se vieron deteriorados, logró garantizar íntegramente la canasta familiar normada.

Varias de las materias primas esenciales tuvieron déficit, fueron los casos de la harina de trigo, y las carnes de cerdo y de res, elementos que influyeron aunque hubo otros con incidencia negativa, entre ellos, las contrataciones y el rendimiento industrial, que por cierto cerró a un 29,5 por ciento.

Pese al esfuerzo concentrado a fines del pasado periodo anual, hubo un sobrecumplimiento en las ventas totales de más de 79 millones de pesos, pero no en las producciones físicas, que quedaron al 62,5 del plan previsto ascendente a poco más de 16 mil 368 toneladas.

El uso de harinas alternativas devino uno de los asideros empleado para compensar la baja recepción de la de trigo, pero ni aún así se logró recibir las cantidades requeridas para recuperar los atrasos en la línea de croqueta, de una alta demanda poblacional.

Tampoco escapó al análisis en su Asamblea de Balance, el tema de la obsolescencia tecnológica, que pudiera detenerse próximamente con una millonaria inversión en la Unidad Empresarial de Base César Escalante (Combinado Cárnico), que permitirá un superior aprovechamiento de las materias primas.

En su intervención, Orlando García González, vicepresidente del Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria, instó a implementar con eficiencia y rigor, las contrataciones y los encadenamientos productivos en aras de diversificar las ofertas y lograr mejores rendimientos.

Sobre ese propósito, la provincia procura un crecimiento del dos por ciento en este 2023 en las producciones físicas, objetivo que necesita el respaldo de 4 mil 632,9 toneladas de carne vacuna, 1 035 toneladas más que las empleadas en el 2022.

Oscar Velazco, de la UEB Tomás Rojas, de Florida, consideró que no se puede renunciar a los planes, y para ello es necesario materializar desde ahora todos los objetivos trazados mes por mes, día a día. “No hay de otra”, concluyó.

Las reparaciones acometidas han permitido ir al rescate de algunas instalaciones dañadas por el paso del tiempo, aunque desde la dirección de desarrollo se ha ido reforzando la informatización como parte de la evolución de esta entidad, apuntó Fidel Medina, al frente de esta actividad en la institución.

Pese a un último trimeste sumamente complejo, no solo por carencias de materias primas, sino por el fuerte impacto de la contingencia energética, las carnes en conservas elaboradas en el 2022 llegaron a las 5 mil 959 tn, y en ello influyeron el uso fundamental de la soya, las harinas de maíz y arroz.

En la pasada etapa solo se registró un salto positivo en la obtención e industrialización de la sangre de res en el Combinado Cárnico, pues en el resto no llegaron a las metas concebidas, y se citan como causas la rotura de calderas, faltas de tripas, harina, y de embutidoras.

Raúl Ramírez Rodríguez, director general de la Empresa Cárnica, reconoció el enorme trabajo de los colectivos, y de la logística, en el trasiego del pollo distribuido en diciembre, y que llegó para el pago de los adeudos de los dos meses anteriores de la canasta familiar normada.

Hubo un reconocimiento al accionar de los aniristas, en especial de la UEB Raúl Cepero Bonilla (Empacadora), que aportaron 18 soluciones a los principales problemas que en este momento presenta la empresa en su conjunto.

Entre las principales generalizaciones se encuentran el uso de la tripa natural, la sangre animal, y la pasta de soya, y es significativo el caso de Daniel Barrameda Tudurí, escogido como el autor del mayor impacto provincial y nacional.

Se avanza, como una cuestión importante, en el vínculo con centros especializados, en aras de continuar estimulando el uso de la ciencia y la técnica, y la superación del capital humano.

Aparecen incluidos en el registro sanitario 109 de los 117 surtidos declarados en la cartera de negocios, un elemento esencial para asumir contratos de venta.

Como expresión de un hacer integral, se estimularon la UEB Cepero Bonilla, con un reconocimiento extensivo al Matadero de Esmeralda.

 

Para el actual periodo, precisó Ramírez Rodríguez, se delinearon como propósitos esenciales, aumentar los niveles de producciones físicas, aumentar el consumo de harinas alternativas, reforzar el encadenamiento productivo, y potenciar el control interno, como vía para contraer al mínimo los delitos.