CAMAGÜEY.- La Salud Pública cierra un año con resultados positivos, pero también limitaciones y retos para el 2023. Sobre cómo se comportó el sector durante los últimos doce meses, informó el Doctor Carlos Morán Giraldo, Director Provincial de Salud Pública, en Conferencia de Prensa.

Treinta y un policlínicos y 716 consultorios prestan servicios actualmente a las comunidades, unidos a los siete hospitales que existen en la provincia. El 94 % de los consultorios médicos cuentan con su especialista en medicina general integral, sobre todo en zonas más vulnerables y más de 62, fueron reparados.

Una cifra alentadora constituye la disminución en 1% del cáncer bucal en la provincia, así como la atención priorizada a más de 650 pacientes en el programa de la úlcera del pie diabético.

El riesgo reproductivo preconcepcional continúa siendo uno de los problemas principales de la salud agramontina, en especial, la prematuridad por enfermedades preexistentes. Además, más del 20% de los embarazos en este año, fueron de adolescentes.

Nacieron 6 200 infantes, 116 más que el año anterior; aunque la tasa de mortalidad infantil se comportó en un 8.95. En cuanto a la mortalidad materna, existieron cuatro fallecidas.

Treinta y tres mujeres lograron el embarazo y se produjeron 154 nacimientos, gracias al Programa de atención a la pareja infértil.

Durante el 2022, también se creó la Sala de Infectología del Hospital Amalia Simoni, con servicio de terapia intensiva y se trabajó en la creación de la Sala de Hemodiálisis de Guáimaro, la cual se encuentra en un 98% de terminación, según Morán Giraldo.

Camagüey aportó más de 1500 personas a las misiones médicas internacionalistas en 38 países y continuó en la labor de impulsar la categorización y especialización de sus profesionales.

Uno de los problemas principales de Salud Pública en el año se halla vinculado a la labor del Programa Materno Infantil, por lo que resulta vital para el 2023 un fortalecimiento del trabajo en ese sentido.

El doctor Morán explicó que también golpeó duramente la infección por dengue, con una tasa por encima de la media del país; pero no existieron muertes debido a esta enfermedad.

El Director de Salud Pública Provincial argumentó que persisten limitaciones en el transporte sanitario y de forma general, en las condiciones económicas, agravadas por el Bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Aún así, se realizaron 38 mil cirugías, de ellas, más de 3500 pertenecientes al programa para el control del cáncer.

Otros de los desafíos previstos para el año siguiente están dados en perfeccionar los consultorios médicos, la atención a pacientes en situación de discapacidad, los hogares de ancianos y maternos, los servicios farmacéuticos, el cumplimiento de la actividad quirúrgica y un mayor control de los recursos para eliminar el delito en el sector.