CAMAGÜEY.- Una situación más favorable presenta este mes de octubre la distribución de la canasta familiar, pese a las limitaciones impuestas por las condiciones climáticas, y las complejidades derivadas de la generación eléctrica en el país.

 Para el mes curso, se han situado las siete libras de arroz (importado) en varios territorios, aunque se precisa que hay inventario suficiente para que en los próximos días sean completados los débitos a todos los consumidores.

 En el caso del azúcar, están garantizadas las cuatro libras por persona establecidas, en tanto se cerró sin dificultades las entregas de aceite.

 Con los arribos se pudo cerrar el reparto del frijol negro de septiembre, y asumir parciales de octubre, no así en el caso del chícharo, pendiente de colocar en las tiendas las cifras del mes pasado.

 La leche en polvo (niños de 0-1 año) solo dispone de cobertura en Sierra de Cubitas y Minas, aunque en las próximas horas se comenzarán a realizar los completamientos correspondientes a la primera decena en el resto de las localidades.

 Respecto al café, la situación es muy tensa, pues solo lo han recibido en septiembre Esmeralda y Céspedes, a los cuales abastece Ciego de Ávila, que tiene igual responsabilidad con Florida.

 Sobre esta gustada infusión, se agregó que los atrasos responden a la insuficiente existencia de materias primas para su procesamiento y posterior ubicación en las bodegas.

 Ello pudiera tener una respuesta positiva, si se agilizan los trámites de traslado hacia la Torrefactora Camagüey del grano ubicado en la capital del país.

 La compota para niños tiene su per cápita asegurado.

Sobre el cigarro, un producto liberado controlado, se anunció que está sujeto a nuevas regulaciones en su venta, que en un momento posterior serán anunciadas.

 La Empresa Avícola anunció que hasta el momento no hay inconvenientes para cumplir con las cantidades establecidas de este alimento. Respecto a la Cárnica, se dispone de carnes en conserva (picadillo o mortadella), y se cumplirá con las dietas médicas.

 También se dispuso de la activación de más de 130 unidades, y 31 en la capital agramontina, para acercar la venta de comidas elaboradas a la población, con una línea básicamente económica, dadas las problemáticas presentes con el servicio eléctrico.

 El propósito esencial es llegar esencialmente a barrios y comunidades, previa coordinación con delegados de circunscripción y presidentes de Consejos Populares.