CAMAGÜEY.- Después de grandes esfuerzos por el personal técnico y despachadores de la Empresa Eléctrica Camagüey, de conjunto con el colectivo de la Termoeléctrica 10 de Octubre, de Nuevitas, para retornar a la provincia a las condiciones normales de operación eléctrica, se logró un microsistema entre la "10 de Octubre" a través de la unidad 6 y la CTE Felton a través de la 1, el cual está estable.

Ello ha posibilitado brindar servicio a los principales abastos de agua de la ciudad, con prioridad para los hospitales. Para no perder estabilidad se continúa dando servicio eléctrico en dependencia de las posibilidades.

La Empresa Eléctrica Camagüey publicó en sus perfiles en diferentes redes sociales que a partir de la tarde-noche de este jueves se retomaría la programación de apagones, prevista en cuatro bloques, siempre en correspondencia con la disponibilidad de energía.

Jesús Barceló Nogueira, director general de la Termoeléctrica nuevitera, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que en la mañana del jueves la unidad seis se conectó al microsistema formado en la zona oriental del país ante la actual contingencia energética, y aportaba 100 Megawatts.

Estaba en proceso de arranque el bloque número 5, el cual demoraría entre cuatro y cinco horas, pero marchaba bien, como parte del esfuerzo por estabilizar la generación en la centrales termoeléctricas ubicadas al este de Cuba y luego interconectarlas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

El directivo precisó que uno de los objetivos del complejo proceso es suministrar energía a esas plantas de manera que puedan arrancar sus máquinas y luego incorporarlas al SEN cuando existan las condiciones adecuadas.