CAMAGÜEY.- Luego de más de 36 horas de trabajo ininterrumpido para la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), en la provincia de Camagüey se mantienen sin servicio eléctrico la mayoría de los circuitos, tras la caída total de dicho sistema la tarde del pasado martes, a consecuencia del paso del huracán Ian por el occidente de Cuba.

Los trabajadores del sector eléctrico en el territorio continúan laborando para llevar el servicio eléctrico a la termoeléctrica 10 de Octubre de Nuevitas con el objetivo de calentarla para su puesta en marcha y a partir de allí ejecutar el arranque del resto de las plantas que conforman el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y así recuperarlo gradualmente.

Esta operación dura varias horas pues intervienen muchas variables para concretarla de forma exitosa, aseguró a la prensa Dennys Martínez Recio, director técnico de la Empresa Eléctrica de Camagüey, tras informar que durante el miércoles varios intentos resultaron fallidos.

En la madrugada de este jueves 29 de septiembre se logró el arranque de la máquina 6 de la “10 Octubre”, la cual se estima que en las próximas horas sincronice con el SEN, publicaron en la mañana diferentes perfiles institucionales en redes sociales, los cuales afirman además que sincronizó la unidad 1 de Felton, en Holguín.

El directivo recordó el miércoles 28 en encuentro con medios de prensa del territorio, que desde el momento de la afectación total, el esquema para la restauración del SEN prevé la activación de grupos electrógenos en diferentes regiones del país, es decir, microsistemas o “islas” a partir de la generación distribuida, cuyo objetivo es alimentar a las termoeléctricas, calentarlas para su posterior arrancada.

“El aporte de Camagüey a este proceso es darle servicio a la termo en Nuevitas. Esto no quiere decir que los clientes van a recibir el servicio de inmediato, pues en un primer momento el objetivo es restablecer el SEN, la interconexión entre las plantas y subestaciones”.

Explicó además que algunos circuitos del territorio agramontino han recibido el servicio eléctrico a intervalos en determinados horarios como parte de esas operaciones pues permiten estabilizar la frecuencia, parámetro indispensable para el funcionamiento de la “10 de Octubre”.

Aunque los trabajadores del sector eléctrico laboran sin escatimar esfuerzos, no es posible precisar el momento en que podrá restablecerse el SEN.

Tras casi 48 horas de falta de fluido, diversos organismos adoptan medidas en la provincia con el objetivo de garantizar los servicios vitales para la población, como la disponibilidad de agua, la oferta de alimentos y la asistencia médica.