CAMAGÜEY.- Con la participación de una cantera de juristas de este territorio, quienes expusieron y debatieron sobre temáticas y conflictos relativos a la práctica del oficio del Derecho, aconteció el Evento Preparatorio Abogacía 2022, que regresa después de dos años de silencio a causa de la pandemia.

Sesionaron, durante la jornada, seis comisiones de trabajo que tuvieron como ejes principales el Derecho Civil, Administrativo, de Familia y Constitucional; Derecho Penal y Criminológico; Mercantil, Económico, Financiero, Agrario y Ambiental; Derecho del Trabajo, pensamiento jurídico y proyección ética y profesional.

Entre las exposiciones destacaron La escucha del menor y los equipos multidisciplinarios en el procedimiento familiar, de Alina Ortíz Martí y Raúl Ruíz Larrúa, Las nulidades a la luz de la nueva ley procesal penal. Impacto en la práctica jurídica, de Aracely Hernández Duarte y Yanitzy Pujalá Melero y El abogado, la abogacía y el sistema judicial, de Walfrido García Pérez.

A tono con la realidad inmediata de Cuba, la investigación de Yanet Rodríguez Hernández y Dunia Miranda Sedrés, versó sobre el Código de las Familias, como “un proyecto de amor o para hacer realidad los sueños”, a decir de sus autoras. A partir de las experiencias en el ejercicio de la profesión afirman que “amplía el remedio de los conflictos prácticos de la vida, a los que en ocasiones no hallamos respuestas desde el punto de vista legal”.

Calificaron a la propuesta, que será sometida a votación el próximo 25 de septiembre para su ratificación en referéndum, como “una herramienta eficaz que se parece más a estos tiempos e impone muchos retos, aunque nos surte en soluciones”. Apuntaron, además, su carácter justo, inclusivo y equitativo que supera a la vigente.

“No se trata solo de efectuar la ponencia. Aquí enriquecemos cada una de las intervenciones con los criterios y la sapiencia de todos los operadores del sector. El juez, el fiscal o el abogado puede tener una visión diferente de un mismo asunto, según su ámbito de aplicación de la justicia. Nos nutrimos de todas las instituciones jurídicas”, dijo la subdirectora técnica provincial de los bufetes colectivos en Camagüey, Yudisleydis Mestril Díaz.

Al final de la cita fueron premiadas las ponencias de Daniel Pérez Legón, Javier Peña Santiago y Edayan Machado Hernández, Yanet Rodríguez, Rainel González Estrada y Olivia Casanova Blanco, Alina Ortiz Martí y Raúl Ruiz Larrúa y la de Walfrido García Pérez.

El encuentro contó con la presencia de letrados de las diferentes ramas del Derecho e instancias administrativas, en la región, de especialistas de la dirección técnica nacional y de otras personalidades como Juan Mendoza Díaz, profesor titular de la Universidad de La Habana, que impartió la conferencia magistral Claves de la reforma procesal cubana.

Según precisó Mestril Díaz, las pesquisas premiadas en este 9no certamen, considerado el más importante de la abogacía en el territorio, se presentarán en el Congreso Internacional Abogacía 2022, que se desarrolla entre el 22 y 25 de noviembre, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.