CAMAGÜEY.- Los trabajadores del central Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio camagüeyano de igual nombre, laboran por recuperar los atrasos en las reparaciones de cara a la próxima zafra, concentradas en áreas como la casa de calderas y el tándem (molino).

El sector azucarero y la dirección del país ofrecen especial atención a las problemáticas que han influido en el avance de las acciones, entre ellas la asignación de combustible para la transportación y labores internas de la industria, y la garantía de servicio eléctrico en medio de la actual contingencia, asuntos ya resueltos.

Ismel Álvarez Peláez, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Carlos Manuel de Céspedes, precisó que el cronograma de las faenas está al 58 por ciento hasta la fecha de forma general, ante lo cual extienden los turnos, y en el caso del molino, laboran las 24 horas, donde aprovechan la grúa instalada allí.

Contamos con más del 85 por ciento de los recursos principales en la fábrica, apuntó, ahora lo que nos espera es mucho trabajo y así poder estar listos a mediados de noviembre como se solicita.

Añadió el directivo que apoyan 11 brigadas de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), y fuerzas de los talleres de maquinado pertenecientes a las empresas  azucareras Argentina, Panamá y Batalla de Las Guásimas.

Al comprobar en la jornada anterior los preparativos en el ingenio Carlos M. Céspedes, Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano, enfatizó en que se requiere un esfuerzo mayor, con la organización y calidad requeridas, para cumplir los cronogramas previstos de cara al 15 de noviembre, remarcó.

En este empeño destacó la importancia de sumar más a los trabajadores, e indicó seguir la atención al hombre.

Esta industria posee un plan de 18 761 toneladas métricas de azúcar en la próxima zafra, y es uno de los 23 seleccionados en el país que molerán en la cercana campaña, llamada a la eficiencia en medio de condiciones complejas.

Al conversar con directivos y encargados del alistamiento de las maquinarias, el vice primer ministro los exhortó a proyectarse de una manera integral ante la contienda, en la que también pueden generar electricidad para consumo del central y de la comunidad.

La fábrica de azúcar dispone de un turbo condensante, de una capacidad de 38 Megawatts (MW) en el día, y de ellos 1,5 MW lo podría tributar al municipio.

Camagüey tiene un plan de más de 36 000 toneladas de azúcar en la zafra 2022-2023, y además del Carlos Manuel de Céspedes, que debe comenzar el 20 de diciembre venidero, molerá sus molinos el central Panamá, ubicado en el sureño municipio de Vertientes, cuyo pitazo inicial se prevé el 8 de diciembre.