CAMAGÜEY.- Olga de Céspedes Sardaín tiene 77 años, vive hace solo cuatro años en el reparto Versalles, pero su aporte a los procesos electorales ya es tradición en la familia. Esta vez la salud no le permite participar en la mesa de autoridades, pero brindó su casa para que funcione como el colegio número 1 de la circunscripción 12.

Allí, como en los 1702 colegios electorales de la provincia, se desarrolló la Prueba dinámica para el Referendo del Código de las Familias, a realizarse el domingo próximo. La Prueba tuvo como objetivo supervisar el funcionamiento de todos los mecanismos, locales y sistemas que intervendrán en el proceso, excepto la presencia de los pioneros y electores.

“Se puntualizaron todos los detalles vinculados a la comunicación, el transporte, la alimentación y a partir de ello, podemos afirmar que la provincia Camagüey está lista para realizar el Referendo de forma transparente y con los aseguramientos necesarios”, explica Mariano Basulto Pérez, Presidente del Consejo Electoral Provincial.

Las Comisiones Especiales Electorales de distrito cumplieron un rol primordial en la Prueba dinámica, en “el completamiento, la capacitación y organización del proceso”, afirma Celestino Arcos Amaya, Secretario de esta Comisión en el distrito número 2 Ignacio Agramonte.

“Las circunscripciones han trabajado fuertemente en días previos. En la 49 del distrito 2, hemos previsto lo relacionado con la entrega de la documentación, la preparación a los integrantes de los colegios, listos para desarrollar un Referendo apegado a la legalidad y a la transparencia”, puntualiza la Presidenta de la Comisión Electoral en esa circunscripción, Yamilka Prieto Castillo.

La estudiante del Centro Mixto Ignacio Agramonte Aliannet Martínez Gil, forma parte de los 1748 colaboradores que velan por el funcionamiento adecuado de los colegios. Ella, desde el colegio número 1 de la circunscripción 49 ubicado en la Escuela Primaria Pedro Figueredo, menciona algunas de sus tareas:

“Mi función es observar y supervisar el ejercicio teniendo en cuenta aspectos como la apertura del local; que existan la llave y la urna y cuenten con los símbolos patrios; la asistencia de los miembros de la mesa y el mensajero; la documentación del proceso; la privacidad para el voto y otros detalles organizativos”.

 En el Círculo Infantil “Sol luminoso” se halla uno de los 471 colegios seleccionados para realizar el ejercicio práctico durante la Prueba. El mismo incluyó el escrutinio de cien boletas; de ellas, 80 en urna. De esa forma, se clasificaron en las afirmativas, las negativas, las anuladas, en blanco, devueltas por electores y no utilizadas.

Según Mariano Basulto Pérez: “los planes de transportación, comunicación y el procesamiento informático poseen varias variantes de cumplimiento, de acuerdo con la situación electroenergética. Si no existiera fluido eléctrico para procesar los datos, se apela a grupos electrógenos, y en caso de que estos fallaran, los Centros de ETECSA prestarán ayuda en ese sentido”.

La Prueba Dinámica resultó un ejercicio de comprobación e identificación de problemas: algunas de las dificultades detectadas estuvieron relacionadas con la iluminación en cinco locales y la comunicación, las cuales deberán solucionarse esta semana.

Engrasar los motores del Referendo y probar todos sus mecanismos, es una forma de asegurar el engranaje de cada pieza, para cumplir con la transparencia del proceso electoral y que cada voto, cuente.