CAMAGÜEY.- Con un minuto de silencio a la memoria del Dr. José Ramón Balaguer Cabrera, fallecido recientemente, comenzó el acto de celebración por el aniversario 25 de la inauguración de la Base Regionalizada de Urgencia y Emergencia Médica en Camagüey, por ser precisamente él quien la dejó creada cuando era Ministro de Salud Pública.

La praxis de cómo atender a un paciente en caso de requerir de los servicios de urgencia fue exhibida dentro de este festejo con sede en la histórica Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, y dentro del marco de la jornada por el Día de la Rebeldía Nacional.

Seis trabajadores fueron merecedores de la Distinción Manuel "Piti" Fajardo, por el trabajo ininterrumpido de 20 años las mujeres y 25 los hombres, con una trayectoria sobresaliente.

Quienes laboran en las bases de Camagüey y Florida recibieron el Sello al Mérito, al Humanismo, la Sensibilidad y la Solidaridad, y también la categoría de Destacados, la misma que fue otorgada a nueve trabajadores del Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM).

El Dr. César de Varona Olivera, jefe del departamento de Urgencia y Emergencia en la provincia, dijo a la prensa que el parque de ambulancias asciende a 54, pero con dificultades con las piezas y partes de repuesto, agravadas por el bloqueo impuesto y recrudecido por el gobierno de los EE.UU., por lo que alrededor de 14 son las que ofrecen servicios diariamente.

Estas asistencias cuentan con médicos, personal de enfermería y paramédicos capacitados, añadió De Varona, además, que aparte del traslado de los casos graves y críticos hacia donde sea necesario tienen concebidas otras prestaciones y el conducir a pacientes hacia otras provincias.

Los servicios a embarazadas, niños menores de un año y de otras edades, los casos de accidentes y traumas en domicilios, fueron algunas de las prioridades relacionadas por el jefe de departamento, y se refirió al empeño de ese colectivo en la provincia de trabajar con denuedo y humanismo para que la población no se sienta desprotegida.

Uno de los fundadores de tan importante servicio es el Dr. Carlos Alberto Valero Rondón, especialista en Medicina General Integral (MGI) y diplomado en Terapia Intensiva y Emergencia Médica. Él aseguró que siente su crecimiento constante como profesional porque tiene que prepararse y estudiar todos los días por la responsabilidad que pesa sobre sus hombros de asistir a todas las personas necesitadas, desde niños hasta las de la tercera edad y cuando requieren de ventilación mecánica artificial ahí están él y sus compañeros para hacerlo y agregó: "Son incontables las experiencias que nos han marcado, hemos atendido a infartados, accidentados y muchos nos agradecen luego de su recuperación".

Al indagar sobre su experiencia en las diferentes etapas de enfrentamiento a la COVID-19 aseguró que fue muy duro; sin embargo, con una preparación psicológica y humanista sin límites. "Esas son actitudes propias del médico y el personal de la Salud. Tenemos que tratar a los pacientes como a nuestra propia familia, el amor al prójimo nos acompaña, igual que los conocimientos".

Valero Rondón habla con orgullo de su esposa, la Dra. Arisbel Guerrero Núñez, médico de la policlínica Rodolfo Ramírez Esquivel, de esta ciudad, porque ambos se apoyan para cumplir sus obligaciones laborales.

De la misma manera Carlos Alberto reconoció, que los años de experiencia en el SIUM aquí fueron vitales para cumplir con éxito sus misiones internacionalistas en Venezuela, Guatemala y Brasil.

Asistieron al jubileo Milagros Guerra Cruz, secretaria general del Sindicato de la Salud en la provincia, el Dr. Carlos Morán Giraldo, director de Salud Pública en ese nivel, y otros dirigentes del Partido y el Gobierno.