CAMAGÜEY .-Sierra de Cubitas ganó la emulación del sistema educacional en la provincia, logro que sintetiza el desempeño de un municipio que mereció igualmente la sede del acto por el 26 de Julio en Camagüey.

Y es que los educadores cubiteños están imbuidos del entusiasmo perceptible en todas las esferas económicas y sociales de ese pequeño territorio, y son palpables sus resultados en cada una de las áreas de trabajo evaluadas para determinar los más destacados.

En una jornada pletórica de entusiasmo generalizado, Yoany Guerra Echegoyen, miembro del Secretariado del Comité Provincial del Sindicato de Educación, la Ciencia y el Deporte, expresó en su intervención, que los miembros del gremio libraron también batallas desde sus propios centros, durante las etapas más complejas en el enfrentamiento a la COVID-19.

Resaltó que cuatro centros recibieron el Certificado de Proeza Laboral, se distinguieron dentro del sector más de cinco mil trabajadores en el orden individual, y 433 en lo colectivo.

La ocasión fue propicia para premiar a los profesores –entrenadores de concurso Julio Rodríguez Benítez (Química), y Élsida Hernández Argilagos (Biología), ambos del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Máximo Gómez Báez, cuyos alumnos conquistaron primeros lugares nacionales.

También se incluyó la Dra. C. Mabel Álvarez Bernal, que como jefa del departamento de Educación Especial  en Camagüey, sobresalió en los procesos de la Formación Doctoral.

En Estrategia Comunicacional se impuso el Centro Provincial Instituto Agropecuario Mártires de Pino III; en el movimiento de Escuelas como centro Cultural, devino líder el municipio de Carlos Manuel de Céspedes. Por obtener el segundo lugar nacional en concursos de conocimientos, los aplausos se los llevó el IPVCE Máximo Gómez.

En este recuento del periodo previo, Najasa lideró el capítulo del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, Camagüey en atención a las comunidades en transformación, y la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén por el saldo en el VII Encuentro Nacional entre centros de esa tipología.

El Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), aprobó el otorgamiento del Reconocimiento “Por la Senda de Agramonte”, a la Dirección Provincial de Educación, al valorarse el compromiso y entrega incondicionales en su desempeño, manifestó Yulián León Rondón, secretario general de la prestigiosa organización obrera.

Los territorios de Sierra de Cubitas, Esmeralda y Minas, merecieron adicionalmente el galardón “Con la Vergüenza de Agramonte”, en virtud de la relevancia en el decisivo rol de la educación en la formación de las actuales y futuras generaciones.

Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación en Camagüey, enumeró los muchos retos asumidos, e instó a continuar elevando el esfuerzo en función de tener clases superiores, a través de la búsqueda de las mejores prácticas docente educativas.

En el encuentro emulativo, estuvieron las principales autoridades políticas y gubernamentales, encabezadas por Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba , y su primer secretario del Partido en la provincia.