CAMAGÜEY.- Para premiar el esfuerzo, la dedicación y la consagración a las causas del pueblo, Camagüey reconoció, desde el Salón Protocolar Nicolás Guillén, la labor de una representación de científicos, de diversas entidades, que confluyeron en ideas y propiciaron la elaboración de las vacunas contra la Covid-19.

Se materializaron las honras con la entrega de la condición de Hijo Ilustre de la Ciudad, al vicepresidente de BioCubaFarma (Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba), Eulogio Pimentel Vázquez, por su acertada guía en el desarrollo de los bulbos milagrosos.

Los especialistas Eduardo Martínez Díaz, Yury Valdés Balbín, Dagmar García Rivera, Tammy Boggiano Ayo, Eduardo Quito Magaz, Gerardo Enríque Guillén Nieto y Luis Saturnino Herrera Martínez, resultaron condecorados con el mérito de Hijos Adoptivos de esta región.

Con la distinción Aniversario 508 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto y de Príncipe, fueron agasajados Rolando Pérez Rodríguez, Miladys Limonta Fernández, Sonsire Fernández Castillo, Yanet Climent Ruiz, Tays Hernández García, Franciscary Pi Estupiñán, Gilian Martínez Donato, Bárbara González Carnel, Ismary Núñez Broño y Diana García del Barco Herrera.

Durante el combate al virus, uno de los grandes logros fue el éxito de los ensayos clínicos, entre estos, el Ismaelillo, de la vacuna Abdala en niños de dos a 18 años, desarrollado en Camagüey. Esa fue la razón perfecta para honrar a quienes participaron en su realización y, además, se aprovechó ese espacio para laurear a los que hicieron posible el funcionamiento y continua producción desde las instituciones científicas.

La coordinadora de proyectos de desarrollo de las vacunas, Abdala y Mambisa, del CIGB, Miladys Limonta Fernández, expresó a Adelante.cu que los tributos efectuados por Camagüey son un compromiso para el trabajo diario. Apuntó que “en estos momentos estamos impulsando a que otros países, además de Venezuela y Nicaragua, puedan recibir el pinchazo de la salvación”.

La dignidad y pericia de los colectivos fueron ponderadas de igual manera. Por los aportes durante este período en tiempo récord, para la creación de las vacunas y candidatos vacunales, recibieron el Escudo de la Provincia, las entidades CIGB, Biocubafarma, el Instituto Finlay y el Instituto de Inmunología Molecular.

“A partir de los resultados, gracias al tesón de los galenos desde las distintas trincheras cubanas, podemos decir que nuestra nación es una de las que posee un mayor por ciento de personas recuperadas, a nivel mundial. Los mayores responsables de que esos indicadores se comporten de esa manera, son el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el pueblo cubano”, dijo el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.

Los directivos de esa entidad, reconocieron, a su vez, al territorio de Camagüey por la destacada actitud durante el combate a la pandemia. Recibieron el estímulo el Primer Secretario del Partido en la Provincia, Federico Hernández Hernández, la Vicegobernadora, en la región, Carmen Hernández Requejo y el Director de Salud de Camagüey, Carlos Morán Giraldo.

Ante los homenajeados de la jornada vespertina, Hernández Hernández remarcó: “Cuando veo a este ejército de batas blancas, reconozco al pueblo. Ustedes han estado a la altura del momento histórico”. A nombre de la tierra natal de Ignacio Agramonte Loynaz y de Cuba, el dirigente agradeció a los científicos, y los conminó a continuar su oficio, bajo ese mismo espíritu de altruismo y pasión.