CAMAGÜEY.-Un verano inclusivo y resiliente ya calienta sus motores para iniciar el sábado 2 de julio. El Casino Campestre será el sitio principal para las actividades, aunque también se extenderán al Parque Camilo Cienfuegos, el Recinto Ferial y algunas comunidades.

En el parque urbano más extenso de Cuba actuarán diferentes proyectos del Movimiento de Artistas Aficionados, que confluirán con un área de magos y payasos y los stands del Centro Provincial del Libro. Juegos de mesa, exhibiciones de artes marciales, deportes caninos y otras actividades recreativas se sumarán a la cita.

La Feria de adopción de animales resulta de lo más atractivo; para la misma el grupo de Rescate y Salvamento de Animales (RSA) en Camagüey llevará cerca de veinte perros y gatos en busca de un hogar y realizará charlas educativas sobre la alimentación y cuidados de las mascotas. De igual forma, aquellas personas que deseen dar animales en adopción responsable, encontrarán espacio en dicha Feria.

Los Joven Club de Computación ofrecerán servicios de descontaminación de dispositivos, instalación de aplicaciones y asesoría informática sobre el uso de las pasarelas de pago Transfermóvil y Enzona. Además, exhibirán al público algunos robots educativos y explosicarán su funcionamiento.

Las librerías de la ciudad también abrirán sus puertas, con la celebración del Sábado del Libro y múltiples presentaciones para niños y niñas.

Los movimientos artísticos y recreativos llegarán a once comunidades del municipio cabecera y al resto de los municipios de la provincia, mientras en el parque Camilo Cienfuegos, los más pequeños disfrutarán de espectáculos de magia.

Ese día funcionarán las piscinas de la Escuela Josué País y la del combinado Garrido y se incorporarán otras 4 durante el mes de julio, las cuales brindarán cursos de natación para los infantes, en las mañanas y baños libres, en las tardes.

El Recinto Ferial será otro punto de arranque del gran motor estival: las actuaciones de Cebollita y Florecita, las estatuas vivientes y un espectáculo de Instructores de Arte animarán este espacio público, en el que cerrará la jornada con un concierto de JG y su agrupación.

En la etapa veraniega destacan otras acciones atractivas y de relevancia cultural, como las actuaciones del Ballet Contemporáneo por su XX Aniversario, los días 1ro, 2 y 3; las de Teatro del Viento en el Avellaneda y del 6 al 10, el Coloquio Internacional Nicolás Guillén, que incluirá eventos teóricos, un concierto de Tony Ávila y la develación de la escultura dedicada al Poeta Nacional. A estas, se suma la Jornada Arte Cómic del 6 al 9; la Jornada Danzonera, del 18 al 24 y el Taller de Crítica Cinematográfica, del 20 al 24 de julio.

Asimismo, la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey ha preparado un programa de recorridos y talleres para revitalizar los espacios públicos desde el cuidado y valorización hacia el patrimonio.

El 2 de julio inicia en Camagüey una temporada veraniega cargada de actividades, bajo principios de resiliencia e inclusión, para que todas las personas encuentren en estos meses, un espacio útil y de descanso.