CAMAGÜEY.- Al no encontrarse evidencias en la literatura médica sobre intervenciones quirúrgicas en rodillas mediante artroscopia, específicamente en el hospital pediátrico docente Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad, son consideradas las dos primeras las realizadas con éxito por el equipo liderado por el Doctor en Ciencias Médicas Alejandro Álvarez López.

El también especialista de Segundo Grado en Ortopedia y Traumatología, Profesor e Investigador Titular y Máster en Urgencias Médicas, explicó que este procedimiento consiste en una operación de mínimo acceso, de pocos recursos y con un alto grado de efectividad y eficacia, sin olvidar que proporciona una recuperación más rápida del afectado, se reducen los costos y la estadía hospitalaria.

Fabián A. López Hernández, de 17 años de edad, residente en Florida, fue el primer paciente beneficiado por padecer de una plica sinovial mediopatelar y lesión radial del menisco lateral de la rodilla derecha; mientras Adam Jesús Cardoso Rodríguez, de 14 años, del municipio cabecera provincial, que sufría de una inestabilidad patelofemoral en la derecha resultó el segundo menor de edad intervenido por esta modalidad. Ambos están en sus hogares en proceso de recuperación.

A sus cortos años, y antes de ser intervenido, Cardoso Rodríguez dijo sentirse confiado, lo mismo que Yanisael, su madre, quien agradeció las atenciones recibidas desde el momento en que llevó a su hijo al cuerpo de guardia del referido centro hospitalario el 11 de mayo último, ocasión en que fueron recibidos por el especialista en Ortopedia y Traumatología y jefe de ese servicio, Dr. Ariel Martínez Morell, quien hizo el diagnóstico.

Yanisael, madre de Adam, reconoció las atenciones recibidas por médicos, personal de enfermería y todos en general.Yanisael, madre de Adam, reconoció las atenciones recibidas por médicos, personal de enfermería y todos en general.

En el equipo médico actuante en las dos intervenciones quirúrgicas estuvieron la especialista en Anestesiología y Reanimación, Dra. Yuneyris Rodríguez Pérez, y el Dr. Daniel Serrano González, especialista en Ortopedia y Traumatología.

A estos actos quirúrgicos los antecedieron esa praxis en niños hace alrededor de 20 años, pero en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad.