NAJASA, CAMAGÜEY.- El 19 de mayo duele a Cuba desde 1895 por la muerte de José Martí, hombre extendido en el tiempo a través de sus ideas por la dignidad plena y por obrar desde el sacrificio.

Ser cubano no equivale a ser martiano; y la condición de martiano no es algo que se diga sino que se demuestre desde el servicio público y con la verdad.

Un funcionario no puede andar prometiendo con fechas, señaló Caridad Diego Bello, ante los argumentos de una joven madre de cuatro hijos que a punta de lápiz lleva la promesa de recibir una casa.

Ella ha recibido atención gubernamental, incluso tuvo a disposición como espacio habitable la sala de televisión, mientras no esté lista su vivienda. En esa comunidad hay otros casos en situación de vulnerabilidad.

"Si nosotros hacemos un compromiso y luego incumplimos, pierde credibilidad la Revolución", remarcó la jefa de la oficina de asuntos religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Hizo esa reflexión en El Brazo, una comunidad de Najasa donde viven 86 personas, y donde también se encuentran buenos ejemplos de quienes ayudan con las dos manos.

Allí prestan servicios a pobladores de municipios limítrofes de Santa Cruz del Sur, Vertientes y Jimaguayú. Diariamente viajan desde La Sacra, a unos seis kilómetros, la bodeguera y la maestra de la escuelita rural José San Mateo Martín.

Una niña, de los siete que reciben clases hasta cuarto grado, recitó versos sencillos de José Martí, en día especialmente simbólico. Lo hizo compulsada por la visitante, quien bien sabe que es posible cultivar rosas blancas en todas las estaciones del amor a Cuba, de la Patria.

ESCUELA Y FAMILIA

"La mejor contribución que ustedes hacen hoy a la Revolución es estudiar, y estudiar bien", insistió Caridad Diego Bello al grupo de Contabilidad.

Estudia en el politécnico de Ramón Cisneros Zayas, localizado en la comunidad de Cuatro Caminos, Najasa.

En ese centro de nueva creación, con una matrícula de 108 jóvenes, además se ofrece Agronomía y la calificación de Obrero en Albañilería.

También conversó con parte del claustro: "El niño y el joven ayudan a la transformación de la familia. La educación para nosotros es el complemento de la educación de la familia".

Luego compartió con vecinos de la comunidad Limones, proactiva en su propia transformación. Un carpintero y otros vecinos construyeron una bodega, repararon el parquecito para los niños y han cambiado la imagen física y espiritual del asentamiento.

Continuó hasta la Empresa Agropecuaria Najasa, con resultados de avance en su autogestión y con importantes proyectos para elndesarrollo local y la eficiencia en las exportaciones de carbón de marabú, y gestionan para incorporar la oferta de humo de lombriz y guano de murciélago, ya que en la zona se ubican unas 20 cuevas.

UEB LÁCTEOS NAJASA

Hasta la UEB Lácteos Najasa, subordinada a la empresa provincial, llegó parte del equipo del CCPCC que este jueves visitó el municipio. Allí acopian leche y queso.

Los obreros de producción y calidad señalaron el mal estado de los viales, porque en su caso, una cosa lleva a la otra. Por romperse en el camino, el carro llega con la leche ácida. Entonces, cada litro, según el diagnóstico de la pasteurizadora, vale menos de 20 pesos como sí se le paga al campesino.

El chofer Yoan Pons Basulto contó que hay días en que el traslado de 20000 litros les ha hecho perder 60000 pesos. Ellos tienen un salario fijo y reciben el pago de utilidades, pero para lograr ese pago hay que ganar, no perder.

Yanila Reyes Pared, funcionaria del departamento de relaciones internacionales del CCPCC, explicó que uno de los objetivos de la visita a Camagüey entraña el cotejo de la realidad con los informes, para precisar dónde los problemas son por falta de recursos y dónde por negligencias.