CAMAGÜEY- La primera Feria Provincial de Semillas, se desarrolló en esta ciudad con la participación de técnicos y especialistas del sector agrícola en el territorio.

El evento, organizado por el proyecto de colaboración internacional Redes Irma, para la consolidación de comunidades resilientes, y la filial agramontina de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), tuvo como objetivo el intercambio de saberes en la obtención y conservación de semillas, para la producción de alimentos.

“Necesitamos garantizar una soberanía alimentaria y nutricional en cada municipio. Minas, Sierra de Cubitas y Remedios han sido grandemente beneficiados por el proyecto, pero también llega a Remedios y Caibarién, pertenecientes a la provincia de Villa Clara”, explicó Odalys Marrero Vallina, presidenta de la ACTAF en Camagüey.

“Acá nos apoyan organizaciones como Cuba Solar, la Federación de Mujeres Cubanas, los muchachos del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria y productores de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños”, agregó.

Redes Irma ayuda a un grupo de campesinos de las diferentes bases productivas en los municipios, propiciando además fuentes de empleo. “Nos dio la oportunidad de adquirir un grupo de recursos que apoyaron la agroecología dentro de la finca, para obtener una mejor producción y una infinidad de semillas, fundamentalmente las de hortalizas”, comenta Felipe Omar Fernández Adán, productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios Sergio González, en Minas.

Vincular a los niños con el trabajo en el campo es otra de las tareas trazadas, por eso en Sierra de Cubitas, el proyecto Verde Esperanza aglutina a pequeños con problemas de conductas o dificultad de relacionarse con los demás y los acerca a la agroecología a través del arte. También trabajan la lombricultura y las buenas prácticas para el cuidado de los suelos y el medio ambiente.

En el evento se expusieron obras presentadas en el concurso infantil ConCiencia Verde, entre ellas las de Carlos Céspedes Martínez, de la escuela Noel Fernández, Premio Nacional por sus trabajos Gota viajera, y Estaciones.

El proyecto Redes Irma surgió tras el paso del huracán Irma por Cuba en 2017 y cuenta con financiamiento de la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo y la organización no gubernamental Oxfam. Fortalecer capacidades para lograr comunidades resilientes, que puedan recuperarse rápidamente tras el embate de un evento meteorológico y producir, es su principal propósito.