- El Sindicato de Trabajadores de la Salud abrirá el desfile en la Plaza Mayor general Ignacio Agramonte Loynaz. Los jóvenes tendrán un bloque dedicado a ellos, en virtud de los 60 años de constituida la UJC. En las plataformas digitales también reflejarán lo relacionado con el Día Internacional de los Trabajadores en la provincia. El acto será un válido pretexto para impulsar tareas decisivas en la economía de la provincia.

CAMAGÜEY.- Tras dos años de silencio en las plazas, tras dos años de celebraciones sin desfile, las calles y avenidas vuelven a tomar calor y color, a recobrar esa tradicional muestra de fuerza y pujanza obreras.

Vuelve todo ese ánimo que nutre cada 1ro de Mayo en Cuba, en Camagüey, silenciado por estos largos meses de pandemia que obligaron a extremar precauciones y evitar que las congregaciones públicas fueran fuentes de contagio del peligro virus, aunque se respetarán, eso sí, los protocolos sanitarios establecidos para estos casos

Y aunque la amenaza pandémica aun late, permite ahora un pequeño respiro, el que se necesita para retornar a esa fiesta que envuelve con características muy propias cada celebración, un cuño que certifica el apego de la clase trabajadora a continuar adelante, pese al bloqueo absurdo y a las medidas imperiales adicionales.

La agenda viene bien cargada, porque entre sus muchas previsiones aparece el merecido reconocimiento a colectivos laborales, a esos que, desde su puesto de faena, contribuyen a quitarle cada día un pedacito a los problemas que, tanto internos como externos, se confabulan para exigirnos mayor capacidad de respuesta.

Yulián León Rondón, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Camagüey, llamó a desplegar todas las fuerzas necesarias para contribuir al impulso necesario, e impostergable, de faenas decisivas de la economía, como es elevar la eficiencia en la zafra, sembrar más caña y producir más alimentos para la canasta familiar.

Precisó que, por méritos propios, esos fijados en la creación de las vacunas con sello bien cubano, y la entrega sin condiciones al cuidado de nuestro pueblo en este período, la Salud se ganó el mérito de ser la vanguardia del desfile proletario.

Ahora se realizarán evaluaciones más profundas, y el orden de los bloqueos se conformarán en virtud de los resultados de cada sector, también una forma de corresponder con aquellos con altos desempeños en la etapa evaluada.

Todas las plataformas divulgativas se utilizarán en función de la movilización para ese domingo, máxime cuando se montan campañas para desmotivar esta siempre especial ocasión, en la que se sale a respaldar a nuestra Revolución, y a mostrar el derecho que nos asiste a continuar con la obra creada desde 1959.

Dos etiquetas, lenguaje propio de las redes, tendrán protagonismo en esta celebración: #CubaViveYTrabaja y #UnidosLosQueAmanYFundan, que servirán para compartir contenidos relacionados con la histórica fecha.

La comunidad no estará ajena a la trascendental efeméride, pues habrá desfile (entre el 17 y el 30 de abril) en todos los Consejos Populares, y en el caso de la cabecera provincial, se retoma la actividad en las zonas rurales de Altagracia, San José de Los Jíbaros y San Blas, según informó Richard Ramírez, secretario municipal de la CTC en Camagüey, y en los cuales mostraremos, una vez más, la disposición del pueblo a respaldar la Revolución en el actual contexto de recrudecimiento de la agresión económica y mediática de Estados Unidos y sus acólitos.

Este proceso coadyuvará a estimular el cumplimiento de los planes económicos, reconocer la labor de científicos, jóvenes, internacionalistas de los sindicatos de la Salud y de Civiles de la Defensa, así como rememorar la historia del movimiento sindical cubano, pues ha contado con figuras de la talla de Lázaro Peña, Aracelio Iglesias, y Jesús Menéndez, entre otros.

Entre el seis y el 26 de abril, 18 centros laborales pertenecientes a nueve sindicatos, recibirán la bandera que los acredita como Vanguardias Nacionales, y entre los que se encuentran Empresa de Aceite y Grasas Comestibles, Unidad El Parque, Registro Cubano de Buques, UEB Taxis y Pintura Vitral.

Se incluye en este período, iniciado el pasado 20 de marzo, y que se extenderá hasta el 10 de mayo, encuentros con combatientes de la gesta de Playa Girón, el intercambio ya tradicional con los Héroes del Trabajo, y con los nuevos actores económicos.

También se suman renglones decisivos como los trabajos voluntarios (han participado hasta el momento más de tres mil trabajadores), donaciones de sangre y otras ligadas a las distintas manifestaciones culturales.

Para el próximo 28 del actual mes, serán entregadas, en acto protocolar y solemne, la Orden Lázaro Peña, la medalla Jesús Menéndez y la placa "Unidos los que aman y fundan", así como reconocimientos a dirigentes sindicales con 5, 10, 15 y más años en esas funciones.

El 23 venidero se realizará el 1ro de Mayo infantil en las áreas del Casino Campestre, afirmó Yamisleidys López Fernández, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, una de las varias programadas con otras organizaciones políticas y de masas.

Aunque los colores predominantes en estos actos obreros son los de la bandera nacional, se sugirió igualmente que aquellos sectores que tienen uniformes para el ejercicio de sus funciones lo hagan en el Desfile, lo cual otorga colorido a una movilización que reunirá a más de 130 000 camagüeyanos residentes en la cabecera provincial.

Como detalle novedoso, aparece la conformación de un bloque de jóvenes destacados de todos los sectores, quienes cerrarán el masivo espectáculo del primer día del quinto mes del año, un reconocimiento a una organización, la UJC, que arriba a sus primeras seis décadas de fructífera y ejemplar trayectorias.