CAMAGÜEY.- La jornada de la prensa cubana, dedicada al centenario de la radio, dio inicio en Camagüey con un conversatorio con la periodista Miozotis Fabelo Pinares, Premio Nacional de Radio 2021.

En el intercambio, moderado por Yamylé Fernández Rodríguez, corresponsal de Radio Reloj en Camagüey y en el que participaron integrantes de las once emisoras de la provincia, se debatió acerca de los principales retos que enfrenta el periodismo radiofónico actual, entre ellos un uso adecuado de los valores noticias para lograr una mayor calidad de la información y la búsqueda de alternativas para ampliar la multimedialidad en todas las plataformas.

Manuel Alfredo Martínez Pérez, especialista en esta área, explicó que para facilitar una mejor retroalimentación entre la emisora y la audiencia es necesario utilizar las herramientas y técnicas hipermediales como es el caso de la cibermetría.

Yanetsy León González, periodista de Adelante y vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia, realizó un llamado a la colaboración entre los medios y la necesidad del trabajo en equipo “para lograr un periodismo perceptible, la conciencia de los problemas existentes y la búsqueda de soluciones para ellos”.

Otra de las prioridades señaladas fue la capacitación desde las universidades para potenciar el incremento de proyectos digitales con los estudiantes de Periodismo y de Comunicación Social; así como la implementación de los programas bilingües para ampliar el alcance de todos los públicos.

Reconocieron los presentes que el auge de las tecnologías de la información permite mejorar el trabajo en las emisoras.

En el evento se reiteró el compromiso con la preparación periodística y las habilidades que se requiere el periodismo actual.

La jornada continúa este miércoles 2 con un encuentro entre estudiantes de Periodismo y profesionales del gremio, como es tradición por estas fechas. También se premiará el Concurso Provincial de Periodismo Carlos Bastidas y se entregará el Premio por la Obra de la Vida Rolando Ramírez.