CAMAGÜEY.- No por esperada la contagiosa algarabía dejó de trascender del ingenio al batey y viceversa. Con el Siboney, de Sibanicú, cuatro ingenios ya producen azúcar en Camagüey.

Para muchos resultó sorpresiva la estrategia provincial de AzCuba de postergar el inicio de la molienda para enero y no en diciembre casi habitual para esos agroindustriales, punto y aparte de las reales limitaciones materiales, del déficit de recursos tecnológicos que afectan la industria, los cortes mecanizados de la caña y su transportación.

Mas el ingenio arrancó viento en popa y obreros y campesinos del central y los cañaverales fijaron 91 días para cosechar y procesar unas 108 000 toneladas de caña propia, procedentes de las bases productivas de la localidad, incluida la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Antonio Maceo, suficientes para elaborar más de 9 700 toneladas de azúcar, cuya calidad certificará su exportación o no.

En medio del bullicio, de compromisos y abanderamiento de los pelotones mecanizados de cosecha, tiro de la caña al central y la garantía de otros aseguramientos de la zafra, Jorge Ramón Valdivia Velázquez, administrador del ingenio, confía en que las reparaciones en la industria, en los molinos, permitirán moler con eficiencia para, además del crudo, autoabastecerse de energía eléctrica y aportar entre un 15 y un 20 % al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con beneficios salariales por eficiencia para los obreros.

Alexander Pérez Mejías, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera de Sibanicú, mostró certidumbre. “si desde los cortes hasta la producción industrial se trabaja con calidad e inmediatez por bajar los costos y aprovechar al máximo la tecnología empleada, entonces cumpliremos fechas y planes previstos”. También precisó que entre los derivados del azúcar, fabricarán 3 690 toneladas de alimento animal.

La secretaria general del Sindicato Azucarero en Camagüey, Arelys Pérez Arias, bien conoce aquellos lares de su comienzo sindical en el gremio, y destacó esfuerzos y resultados de los cañeros para mantener en activo las vetustas combinadas soviéticas y demás medios empleados en la siega y atención cultural de la caña, aunque reclamó un mayor apoyo empresarial del Grupo AzCuba y demás entidades de aseguramiento para que la tarea diaria se venza y no se afecten los salarios.

De igual modo, Lázaro Álvarez Padilla, empresario provincial de AzCuba, dijo a Adelante.cu que esperan de los cuatro ingenios incorporados a la actual zafra: “Carlos Manuel de Céspedes”, Panamá, Batalla y Siboney, un período de molienda corto pero eficiente, pese a que la mayoría arrancó con atrasos por carencia de recursos como baterías, neumáticos y agregados para las combinadas cañeras y equipos de tiro. “Moleremos hasta la última caña estimada y mantenemos vigentes las 91 000 toneladas de azúcar anunciadas para esta zafra”, afirmó.

Junto a los trabajadores del Siboney, cuarto ingenio azucarero que fabrica crudo en la Zafra 2021-2022 en Camagüey, participaron Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido en la provincia, la vicegobernadora, Carmen Hernández Requejo, y las autoridades políticas y gubernamentales del municipio sede, entre otros dirigentes.