CAMAGÜEY.- La división de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en esta provincia garantizó la instalación de más de 2 200 nuevos servicios de telefonía fija durante el actual año, en medio de las limitaciones provocadas por la COVID-19.

El crecimiento ocurrió fundamentalmente en esta ciudad, con el cierre de la inversión ejecutada en el reparto Torre Blanca, además se comenzó con el montaje de un gabinete en el complejo agroindustrial Ignacio Agramonte, del municipio de Florida, refirió Luel García Lorenzo, director de esa entidad en el territorio.

Aún quedan líneas pendientes a instalar en 2022 en el último lugar mencionado, y en comunidades como Cascorro, en Guáimaro, y Cándido González, en Santa Cruz del Sur, también hubo un ligero incremento de la prestación.

Para facilitar la navegación por Internet desde las residencias, en la región agramontina fueron comercializados más de 4 600 servicios de Nauta Hogar.

La prestación es muy demandada- sobre todo en esta urbe, pero no hay posibilidades de crecimiento, excepto en la barriada de Torre Blanca-, y en demarcaciones como Vertientes, Guáimaro, Santa Cruz del Sur, Sierra de Cubitas y Minas, realmente se precisan inversiones, subrayó García Lorenzo.

A su vez, en Nuevitas y Florida serán desplegadas en el primer trimestre de 2021 inversiones, las cuales posibilitarán aumentar más de 1 200 capacidades entre ambas.

Una de las principales premisas de trabajo de la Empresa es seguir retirando cables de plomo, pues cuando ocurren afectaciones, estas tienen un fuerte impacto en la cantidad de clientes y después en el tiempo de restablecimiento, apuntó el directivo.

Para esta ciudad se asignaron cinco gabinetes, en aras de eliminar los cables de plomo y lograr un discreto aumento del número de prestaciones, además de otros cuatro de pequeñas capacidades para las comunidades de Aguilar, La Virginia, Patricio Lumumba y Piedrecitas, en Vertientes, Najasa, Sibanicú y Carlos Manuel de Céspedes, respectivamente.

En el territorio la cifra de servicios de Nauta Hogar rebasa actualmente los 17 000 y la densidad de casas con conexión a la red de redes es de 6,06.