CÉSPEDES, CAMAGÜEY.- La zafra azucarera ya comenzó en este municipio, el primero de la provincia dentro de la contienda 2021-2022, asumida en medio de una marcada carencia de componentes y combustibles que obligan a no apartarse del camino de la eficiencia.

El central Carlos Manuel de Céspedes tiene el reto de romper la cadena de incumplimientos de las últimas campañas, y según su directivo principal, Ismel Álvarez, tienen suficiente materia prima para llegar al plan asignado de poco más de 33 mil 600 toneladas del dulce grano, el mayor del territorio camagüeyano.

Otra de las ventajas de importancia es la generación de 1,5 millones de kw/h, durante sus 124 días previsto de molida, un sensible respaldo al sistema electroenergético nacional sin necesidad de emplear combustibles fósiles.

"En estas primeras jornadas, agregó, hemos tenido estabilidad en la arrancada, tras resolver algunos inconvenientes industriales localizados en los molinos y la casa de calderas, por la entrada tardía de recursos."

Para la actual contienda, disponen de una mejor caña, algo esencial en el objetivo global de llegar al cierre de año con unas 3 500 toneladas de azúcar producidas, y para ello se proponen producir unas 260 como promedio diarias.

Ahora procesarán unas 279 mil toneladas de la gramínea, procedentes de campos propios, y trasladarán otras 100 mil de áreas del central Brasil, en el colindante territorio esmeraldense, que ahora no entrará en operaciones fabriles.

La secretaria general del Sindicato Provincial Azucarero, Arelys Pérez, instó a los cespedeños a asumir con su acostumbrada responsabilidad el plan de azúcar, aun en medio de todas las problemáticas materiales y sanitarias, pues "la tarea es difícil, pero no imposible", dijo.

Lázaro Álvarez Padilla, director de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo Empresarial Azucarero AzCuba en Camagüey, ponderó el comienzo, lo calificó de "satisfactorio", pues abundan las molidas que superan la norma potencial, declaró a medios locales.

El compromiso de Camagüey con el país es aportar unas 91 mil toneladas, con un aprovechamiento del 68 por ciento de la capacidad montada, que se asientan en el aporte que hagan los centrales Panamá, Batalla de las Guásimas y Siboney, que entrarán en funcionamiento en los próximos días.

Recientemente se realizó un proceso de restructuración de AzCuba en el país, y ello derivó en la creación en Camagüey de siete empresas agroindustriales y una cañera, única en su tipo nacionalmente, todo destinado a una mejor integración entre el campo y la fábrica.

En la anterior temporada solo se llegó al 55 por ciento de lo previsto, incumplimiento que tuvo entre sus principales ingredientes, problemas operacionales e indisciplina laboral y tecnológica, insuficiente abastecimiento de caña, y falta de exigencia y control.

Hay una estrategia recién aprobada que incluye 93 medidas para la revitalización del sector, dirigida a estimular la producción cañera, diversificar los derivados y continuar impulsando la generación de electricidad.