El chef Frank Rodríguez Pino, que en su libro Cocina Útil incluye los hábitos culinarios de René, Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo, dedicó parte de la velada a significar la lucha de ellos en beneficio de la tranquilidad del pueblo cubano.

Precisamente tres de los doce platos presentados fueron Filete de pescado, Bistec de cerdo y Sopa criolla,  preferidos por Antonio, Ramón y René, respectivamente.

Estuvo presente, además, el gustado Tasajo a la camagüeyana y otras ofertas típicas de la región, que resultaron de mucho interés para los presentes, sobre todo de los estudiantes de cocina del primer nivel de la Asociación Culinaria de Camagüey.

También observaron el valioso trofeo tallado en madera desde su prisión por René, que hace un tiempo recibió vía Canadá Frank, quien lo conserva con mucho celo y orgullo, para mostrarlo en muy pocas ocasiones.

La referencia a la poetisa y escritora camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda fue doble, pues se reiteró que el tasajo fue su plato preferido, hecho en rollitos y consumido en las tertulias a la orilla de Los Cangilones del río Máximo. Y en el encuentro obsequiaron un coctel con su nombre, una especialidad de La Criollita.

Otra homenajeada en esa tarde fue Nitza Villapol, muy conocida en Cuba y otros países latinoamericanos a mediados y finales del siglo XX, por sus libros de recetas de cocina.

La sociedad que lleva el nombre de esta destacada especialista del buen comer patrocinó el encuentro, y partir de ahora tendrá como sede local precisamente este restaurante, y pretende auspiciar una cátedra de cocina en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte.

La Criollita, de la Empresa municipal de gastronomía, cuenta con 30 capacidades en su salón principal, más dos reservados climatizados y un patio para el consumo de bebidas y alimentos ligeros.

Reina Urquiola Fernández, administradora de la instalación, explicó que la oferta diaria es de comida criolla, a base de res, cerdo, pollo y carnero, mientras que la sugerencia de la casa es el Bistec amoroso, con una elaboración muy especial en volumen, ingredientes y calidad.

{flike} {plusone} {ttweet}