CAMAGÜEY.- Varios de los municipios de la provincia recibieron el módulo gratuito de alimentos que se asignó a cada núcleo del país, resultado de las donaciones que llegaron a Cuba procedentes de distintas naciones solidarias del mundo.

Este paquete de ayuda, previsto para más de 284 000 núcleos en el territorio camagüeyano, compuesto de arroz, azúcar, pastas alimenticias y legumbres, ya se concluyó en Camagüey, Florida, Santa Cruz del Sur, Nuevitas, Guáimaro, Esmeralda, Najasa y en predios cespedeños.

Adicionalmente, las localidades de Florida, Vertientes, Nuevitas y Santa Cruz del Sur fueron beneficiadas con un litro de aceite por núcleo.

Según informaron directivos del Grupo Empresarial de Comercio aquí, hasta este momento fueron ubicadas solo siete de las diez libras de arroz por persona de la canasta familiar proyectadas hasta el mes de diciembre, las que se completan a medida que lleguen los arribos pendientes.

Desde este mes de octubre se retoma la asignación de dos jabones de baño por consumidor y el de lavar por composición de núcleo. De este último recibirán dos los niños en las edades comprendidas de 0-2 años.

Hasta tanto no haya una reactivación de la producción nacional de cigarrillos, se continuará el mecanismo empleado desde el pasado mes de regular a dos cajetillas por libreta de abastecimiento. Esta es una medida equitativa muy loable, pero su éxito depende en mejorar las inspecciones y evitar que queden núcleos sin recibirlo.

Ya avanza el proceso de montaje de la unidad La Vajilla, primera destinada a la venta de artículos por el sistema de pago a plazos, una modalidad probada con éxito en otros lugares, pero que todavía no tiene el impulso necesario en Camagüey.