CAMAGÜEY.- El visitante reiterado ahora puede soltar la mirada que hasta hace poco frenaban los tupidos marabuzales: la vista hace fe del trabajo en los surcos recién germinados y la mañanera siembra de yuca de este jueves en las primeras 25 hectáreas de las 101 que alistarán en Sierra de Cubitas para la siembra de cultivos varios, cuyos suelos rojos volverán a la producción citrícola tan pronto se concreten los recursos y el financiamiento proyectado.

Sobre las fértiles tierras de la UBPC Julio Sanguily, Pablo Alejandro Bárcenas González, director general de la Empresa Agropecuaria Sola, explicó a los visitantes encabezados por Ariel Santana Santiesteban, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, cómo con obsoletos equipos pesados para el buldoceo, las continuas roturas y la escasez de piezas y accesorios debido a las carencias del bloqueo, avanzan en el incremento de sembradíos, la instalación de sistemas de riego y el fortalecimiento integral de la actividad agropecuaria.

Bárcenas González dijo a Adelante Digital que el enfoque principal es desalojar la maleza de unas 3 000 hectáreas vacías para ocuparlas con cultivos de ciclos cortos como maíz, boniato, calabaza u otras producciones. “Tenemos bajo riego 729 hectáreas con 13 máquinas instaladas y trabajamos para incorporar otras de pivote eléctrico al sistema de irrigación”, añadió el empresario.

Cerca de las plantaciones varias de la “serranía” camagüeyana la mini-industria Tuabaquey fabrica néctares, mermeladas, dulces de frutas, siropes de piña y fresa y puré de tomate, según la época de cosechas, que aportan entre 2,5 y tres millones de pesos mensuales a la economía con destino al comercio interior provincial, destacó el director general agropecuario de Sierra de Cubitas.

PILONES E IMÍAS, UNA VERDAD CONTUNDENTE

Antes de la Revolución, los aislados vecinos de los Pilones e Imías no aparecían en ningún mapa nacional: malvivían incógnitos para los gobiernos de turno entre conucos escondidos de los explotadores. Hoy, esa Revolución que los visibilizó y dignificó, la economía local y provincial necesitan un mayor protagonismo de estas comunidades y de sus productores, de su imprescindible participación en la atención cultural a los cultivos varios de estos tiempos y las nuevas áreas citrícolas que volverán.

 Foto: Miozotis Fabelo Pinares/ Radio RebeldeFoto: Miozotis Fabelo Pinares/ Radio Rebelde

No tiene precio ni comparación la atención que brinda el consultorio 12, devenido vacunatorio de dosis de Abdala para las embarazadas, tras la inmunización de unos 566 cubiteños mayores de 19 años de edad.

JÓVENES COMO RUNELY DAN BUENA SUERTE

Por el accidentado Circuito Norte, rumbo a la ciudad portuaria de Nuevitas, la comitiva se detuvo en la finca La Suerte, del joven Runely Pineda Gómez, de la cooperativa de créditos y servicios Roberto Rodríguez, quien hace producir unas 13,42 hectáreas en suelo de secano y como muy bien él dice: “Tengo que aprovechar la lluvia con las tierras preparadas, para sembrar las semillas y recoger las cosechas en el tiempo requerido”.

Sin embargo, Runely no se conforma mirando para el cielo. Cuando electrifique el pozo que construyó, aspira a alcanzar mayores rendimientos bajo riego, incluso, a crecer en más de una caballería, pues su estirpe familiar de cosechero la heredó de sus padres y la práctica desde la adolescencia.

SE HACE LA LUZ

Mientras algunos asalariados de los Estados Unidos tratan de “apagar” luces y verdades de esta Isla o “iluminar” violentamente la tranquilidad ciudadana con cocteles molotov, jóvenes ingenieros y técnicos como todo el colectivo de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre en Nuevitas laboran las 24 horas del día para garantizar la generación eléctrica camagüeyana al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), pese a las reales restricciones tecnológicas ocasionadas por el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Allí, Eladio Ávalos Rosales, director de la “Termo”, informó a los visitantes que con tres unidades activas Camagüey mantiene el aporte de 240 megawatts/hora al sistema electroenergético nacional y sus innovadores y racionalizadores, que constantemente imponen al bloqueo yanqui sus alternativas y soluciones tecnológicas ante averías y mantenimientos, le han ahorrado a la economía del país más de cinco millones de pesos.

EL PUEBLO Y SU GENTE EN LOS MICROS Y PUNTA GORDA

Con la presencia de Yoseily Góngora López, gobernadora en Camagüey, en diferentes lugares como la Circunscripción 21 de la delegada Lourdes González Mugarra, presidenta del Consejo Popular Los Micros, se patentizaron la vinculación pueblo-Gobierno y el apoyo a la Revolución cubana.

Vivas a los líderes de la Revolución y al Socialismo repitieron pobladores de Punta Gorda, quienes afirmaron que su Destacamento Mirando al Mar permanecerá vigilante no solo para evitar recalo de drogas sino todo tipo de actividad enemiga.

También la población que acudió al vacunatorio del consultorio No. 22 para recibir la primera dosis de la vacuna cubana Abdala recién llegada este jueves a Nuevitas, mostró con aplausos el agradecimiento a la Revolución y sus conquistas, en medio de la pandemia y el brutal asedio de Estados Unidos.

El recorrido finalizó en Puerto Tarafa, donde desde el pasado 25 de julio dos brigadas de esa rada marítima descargan más de 7 690 toneladas de arroz con destino a la canasta familiar de las provincias Ciego de Ávila, Las Tunas y Camagüey. Los trabajadores, jóvenes en su mayoría, con el pronto despacho mediante la operación barco-vehículos automotores, corroboran no solo la tradicional calidad y valía portuaria nuevitera, sino, además, la convicción juvenil y revolucionaria de enfrentar cualquier tarea productiva por difícil que sea frente a la perversidad de algunos pusilánimes.