CAMAGÜEY- En horas de la tarde de este lunes el Comandante José Ramón Machado Ventura sostuvo un encuentro con las principales autoridades del territorio y la comisión nacional que asesora el enfrentamiento a la pandemia.

Durante el intercambio Machado Ventura insistió en que se siguiera al pie de la letra el nuevo protocolo de atención a los pacientes. Además, señaló lo sensible que resulta que se tomen más muestras para PCR que las que puede procesar el Laboratorio de Biología Molecular, lo cual “afecta cuantitativamente porque se contaminan y hay que repetir el análisis, eso mantiene elevado el número de ingresos y enlentece el ingreso de los positivos; por tanto, también afecta en lo cualitativo al enfermo y a la familia”.

El Dr. Carlos Morán Giraldo, director provincial de Salud en funciones, señaló que la provincia transcurre el período más complicado de la enfermedad. “Todos los municipios tienen casos autóctonos en los últimos 14 días, excepto Santa Cruz del Sur, y presentan tasa por encima de 100 por cada 100 000 habitantes. De ellos Céspedes, Florida, Camagüey, Vertientes, Jimaguayú, Minas, Nuevitas y Sierra de Cubitas con tasa por encima de 200 por 100 000 habitantes.

“El comportamiento de los confirmados por fecha de inicio de síntomas en junio representa un primer momento de incremento sostenido hasta el 20 de junio. Desde ese día hay un comportamiento en meseta, elevada con picos de 303 casos el día 26, como resultado de las nuevas medidas aplicadas”.

“La situación de la provincia es muy complicada, todavía esta semana seguirá el incremento de casos. La meseta no disminuirá en menos de diez días. Todo esto depende de las capacidades de aislamiento para sospechosos que seamos capaces de generar; del control efectivo de la movilidad y el aislamiento social, del rol protagónico de la pesquisa en el levantamiento de personas con síntomas de COVID-19 para ingresarlos oportunamente ingresar”, aseguró la Dra. Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra de Salud Pública asentada en la Camagüey para el tratamiento al SARS-CoV-2.

Machado alertó sobre la labor primordial que tiene que desarrollar el personal médico y de Enfermería de la familia en los barrios, así como la atención indispensable no solo a lo que indica la epidemiología sino también a la clínica del enfermo.

Al término del encuentro el Comandante siguió rumbo a las provincias orientales con un programa similar de trabajo.