CAMAGÜEY.-Con la inmunización de Leida González Girol comenzó en el consultorio 3 del área de Salud Este de la ciuidad de Camagüey el proceso de intervención sanitaria por territorio de riesgo con el candidato vacunal cubano Abdala.

Hasta este consultorio llegaron las máximas autoridades del municipio, así como un equipo del Ministerio de Salud Pública en el que se incluye la investigadora principal de Abdala, Sonia Resik Aguirre, jefa del Departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y jefa de la intervención sanitaria con ese candidato vacunal.

La doctora Resik Aguirre explicó a Adelante.cu que lo más importante es seguir cumpliendo las medidas de contención y así cuidar el candidato vacunal, que todavía se encuentra en proceso de certificación por la entidad regulatoria. Insistió en la seguridad de Abdala y en la necesidad de cumplir el esquema de tres dosis de la vacuna.

Leida González dijo que se sentía bien y muy feliz por haber recibido la dosis, como parte del grupo etario de mayores de 60 años que dio inicio al proceso de inmunización. En el transcurso de los 14 días siguiente se incorporará el resto de la población camagüeyana mayor de 18 años.

En el vacunatorio del consultorio No. 2 del área de Salud Ignacio Agramonte, con sede en la Aduana, recibió la primera dosis de Abdala Miguel Borroto, mánager de los Toros de Camagüey, quien declaró a Adelante.cu que este es el primer paso para regresar a los estadios. "No hay términos beisboleros para describir esta acción del país y que sea una vacuna cubana más todavía". 

Borroto resaltó que sus muchachos también recibirán la inmunización y esto los hará menos vulnerables para regresar a los entrenamientos, una vez que sea controlado el actual pico de contagios.

Carlos Arzola González es paciente de ese mismo consultorio No. 2 y no se pudo vacunar cuando le tocó por la emoción del momento y la hipertensión, “espero poder vacunarme hoy, porque llevo mucho tiempo esperando este momento que no es más que la expresión de la voluntad del país por salvar a todos. Hoy hay que agradecer a Fidel, promotor de la ciencia en Cuba, a nuestros científicos, a los médicos y enfermeros que han enfrentado por 16 meses la enfermedad”.

Adelante.cu conversó también con Sandor Navarro Julián y Dayana Gómez Muñoz, dos estudiantes de Medicina que apoyan allí la intervención sanitaria, con la desinfección de todo el que llegue, así como de los asientos ubicados en el área de espera.

“Es nuestro deber ayudar en la vacunación, es reconfortante estar aquí viviendo este momento histórico para todos”, explicó Dayana.

En cada uno de los nueve vacunatorios que comenzaron este lunes, se encontraba talento artístico local para amenizar la hora de espera postvacunación. Kenny García Hernández, instructor de teatro de la Casa de Cultura Amalia Simoni, explicó que las personas se concentran tanto en el desarrollo de los números culturales que la hora les pasa y ni cuenta se dan, ello disminuye el estrés y con ello el riesgo de reacciones como la hipertensión.

Modesta Ortega Peña, una de las vacunadas hoy, aseguró luego de la hora de observación no sentir reacción ninguna, “estoy feliz, ya me voy a casa vacunada y sin ninguna dificultad, gracias a la enfermera y la doctora de mi consultorio por ponerme la primera dosis, aunque ahora tendré que seguir cuidándome".

Esencial para que fluya todo este proceso es el grupo de trabajo comunitario. El delegado de la circunscripción No. 54 del Consejo Popular Agramonte Simoni, Luis Ramón Quevedo Fernández, tiene bajo su responsabilidad cuatro sitios vacunales y junto a losorganismos y entidades cercanos se pusieron a punto todos, “desde hace unos días nos volcamos a trabajar junto con los padrinos y hoy ya esto es una fiesta de pueblo, alegre por la vacuna, juntos, estoy convencido, ganaremos esta batalla también".

Durante la semana iniciará el proceso en el resto de los sitios vacunales del municipio, que tiene una población a vacunar de más 200 000 personas. Luego de los mayores de 60 años, en los días siguientes se incorporarán el resto de los grupos etarios hasta completar la primera dosis, y dentro de 14 días comenzar la aplicación de la segunda vuelta.