CAMAGÜEY.- Con 10 años en funcionamiento la Unidad Empresarial de Base (UEB) Oro Golden Hill, situada en el municipio de Jobabo, Las Tunas, perteneciente a la Empresa Geominera Camagüey, orienta su labor a la ampliación de tareas de investigación geológica, exploración, procesamiento y comercialización de minerales no metálicos.

La citada entidad con un alcance territorial que incluye a las provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas,  prevé la exportación este año de unos 60 kilogramos de oro, un mineral muy cotizado en el mercado internacional, con valores actuales que superan los 59 mil dólares el kilogramo.

Yoendrys Gómez Avilés, director de la UEB, comentó que en medio del escenario epidemiológico actual provocado por la incidencia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, deben ingresar al país más 68 millones de pesos en moneda total.

En estos momentos se trabaja en dos proyectos de oro importantes, uno al sur de Camagüey, en la región de Guáimaro, y otro en la provincia de Las Tunas, enfocado en mantener la producción de la planta Golden Hill con el propósito de localizar nuevos yacimientos del valioso mineral metálico, indicó a la ACN Higinio Pimentel Olivera, especialista de geología.

Alrededor de 200 geólogos, mineros, ingenieros químicos, metalúrgicos y tecnólogos buscan alternativas para minimizar los efectos de la política genocida que impide la entrada de equipos nuevos y piezas de repuesto a un colectivo eficiente, capacitado y comprometido con los esfuerzos de Cuba ante el avance del cambio climático y la protección del entorno.