CAMAGÜEY.-El Ministerio de Ciencia Técnica y Medio Ambiente (Citma), de esta provincia, divulgó el programa de actividades que se efectuarán durante la Jornada por el Día Mundial destinado a fomentar una conciencia medioambiental, a celebrarse el cinco de junio, durante una conferencia de prensa con los medios locales, desde el Museo de San Juan de Dios.

La Dr. C. Lisbet Font Vila, subdelegada del Medio Ambiente en el territorio, refirió que se realizarán iniciativas como la siembra de 25 árboles en saludo al 25 aniversario del Cimac y el 55 del CMP, en el Parque Botánico, y los talleres vinculados al enfrentamiento al cambio climático hacia una sociedad baja en carbono y el orientado al desarrollo ambiental sostenible, desde el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Destacó la especialista otros encuentros, como el de recuperación de ecosistemas priorizados, la economía circular, consumo y producción sostenibles y la XII Convención de Medio Ambiente, que sesionará en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

En ese espacio, Font Vila abundó también sobre los avances de la institución el pasado año que le valieron el cumplimiento de 25 objetivos, 103 metas y 319 acciones traducidas en el mejoramiento, un 93%, de los indicadores respecto al 2020. En tal sentido, ha influido la adecuada gestión de los suelos, de los bosques, las áreas protegidas y el trabajo acertado en la descontaminación de la Bahía de Nuevitas, el incremento de la energía renovable y la utilización precisa de los recursos hídricos.

“Nuestra región alcanzó un índice de boscosidad de 26,72%, con un ascenso de 0,72% respecto a la línea base del 2015, de un 26%. Además, en la etapa se ejecutaron 50 inversiones para la protección del medio ambiente, con un 66% de cumplimiento y se lograron espacios, en el territorio, para favorecer los procesos de concientización al beneficiar a 413 990 personas y se intensificó el trabajo con el cuerpo de inspectores, quienes enfrentaron las ilegalidades que afectan nuestras zonas verdes”, agregó la funcionaria.

Según explicó el Delegado del Citma en Camagüey, Liosha Áreas Artiles, que como retos para el presente año la entidad debe “innovar en todo momento a pesar de las dificultades económicas y otras trabas que puedan frenar nuestros avances ya sea en el orden organizacional”. Afirmó que la institución debe alcanzar, como uno de sus principales objetivos, la colaboración de todos los centros laborales para crear una educación suficiente en el cuidado de nuestro entorno.